Ejército israelí promete actuar "muy pronto" en frontera con Líbano; suena alerta aérea en Tel Aviv

El jefe del Estado Mayor de Israel considera que una guerra contra Líbano "es más probable que antes".

A diario hay tiroteos en la frontera entre Líbano e Israel | AFP
Agencia AFP
Tel Aviv /

El ejército israelí actuará "muy pronto" en el norte del país, en la frontera con Líbano, donde se producen intercambios de disparos diarios con el movimiento Hezbolá, informó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el lunes.

El ministro israelí informó que los soldados estacionados cerca de la frontera con Gaza se dirigirán al norte del país.

"Pronto entrarán en acción (...) por lo que se incrementan las fuerzas en el norte", precisó Yoav Gallant, y añadió que algunos reservistas dejarán sus posiciones con el objetivo de prepararse para operaciones futuras.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, indicó recientemente que la probabilidad de que se produjera una guerra en el norte del país "en los próximos meses" es "mucho más elevada" que antes.

La frontera entre Israel y Líbano es escenario de tiroteos diarios entre las tropas israelíes y el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán y de Hamás, desde el inicio de la guerra en Gaza.

Desde que empezó el conflicto el 7 de octubre, desencadenado por el ataque de Hamás en el sur de Israel, más de 200 personas murieron en Líbano, según un recuento de la AFP.

Del lado israelí murieron 15 personas, entre ellas nueve soldados y seis civiles, según el ejército israelí.

Gallant también afirmó que los combatientes de Hamás carecen de suministros y de munición, pero que la guerra aún durará meses.

El ataque de Hamás del 7 de octubre se saldó con unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta el momento 26 mil 637 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Alerta de ataque aéreo en Israel

Las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv y en el centro de Israel tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, según un periodista de la AFP.

El brazo armado de Hamás reivindicó los disparos en respuesta a las "masacres de civiles" en Gaza, donde el grupo islamista palestino lucha contra las fuerzas israelíes desde octubre.

Estos disparos tienen lugar tras varias semanas de calma en esta región del país, cuando la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza entrará pronto en su quinto mes.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.