Los ataques israelíes en toda Gaza mataron a 16 personas el miércoles, cuando las fuerzas israelíes intensificaron la presión sobre las zonas del norte del enclave palestino, asediaron hospitales y refugios civiles y ordenaron a los residentes que se dirigieran al sur, según informaron varios médicos y residentes.
Al menos 770 palestinos han muerto en el norte de Gaza, especialmente en el campamento de refugiados de Yabalia y sus alrededores, desde que Israel lanzó su cerco militar sobre la zona hace 19 días, según denunció el gobierno de la Franja, en manos de Hamás.
"Han forzado a miles de civiles bajo amenaza de muerte a desplazarse de sus hogares", criticó la oficina de medios del gobierno hoy en un comunicado, tras varias jornadas en las que se han visto colas con centenares de palestinos atravesando a pie las rutas de salida del norte bajo la vigilancia del Ejército.
Las Naciones Unidas estiman que unas 400 mil personas siguen en el norte de Gaza tras las órdenes de evacuación israelíes, y al menos unas 100 mil se concentran en Yabalia, escenario de algunos de los ataques más intensos de la ofensiva en los últimos días.
El Ministerio de Sanidad de Gaza y la Organización Mundial de la Salud dijeron que no podrían iniciar una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza como estaba previsto debido a los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de acceso en el norte de Gaza.
El Ejército israelí inició la operación en el norte hace unas tres semanas con el objetivo declarado de impedir que los combatientes de Hamás se reagruparan, pero la operación se intensificó tras la muerte a manos de un pelotón israelí del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado miércoles.
Según varios médicos, dos palestinos murieron en Beit Lahiya, mientras que un ataque aéreo mató a otros 12 en la ciudad de Gaza, entre ellos cuatro trabajadores municipales, en dos ataques separados el miércoles.
Otros dos palestinos murieron en un ataque aéreo en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Ataque contra Irán enaltecerá a Israel: Gallant
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que después de que Israel ataque a Irán el mundo comprenderá los preparativos que se llevaron a cabo para tal operación.
"Después de que ataquemos a Irán, entenderán tanto en Israel como en otros lugares lo que implica el proceso de preparación, y los preparativos y nuestra disposición", dijo Gallant en una declaración por video durante una visita a una base de las fuerzas aéreas.
Israel dijo que tomaría represalias contra Irán por su ataque masivo con misiles a Israel el 1 de octubre.
SNGZ