Movimiento feminista resiste en El Salvador entre sororidad y esperanza

Las colectivas feministas son perseguidas, tanto por los grupos conservadores como por las mismas autoridades que las acusan de rebeldía y de oposición al gobierno actual.

Movimiento feminista en El Salvador. (EFE)
Azucena Rangel
El Salvador /

En El Salvador violan a 5.1 mujeres al día y matan a 11 mujeres al mes, resume la activista y feminista Sara García, después de contar que en este país, como en casi todo el mundo, ser mujer es factor de riesgo. “Es una región donde las violencias están naturalizadas, donde las mujeres seguimos siendo consideradas de segunda. Es un país que sostiene leyes que no generan igualdad ni igual número de oportunidades para las mujeres”, se queja García, integrante de la Agrupación por la Despenalización del Aborto.

García cuenta que, desde la perspectiva de la mujer salvadoreña, las leyes son inflexibles y sin perspectiva de género. “Por ejemplo, está prohibido el aborto sin excepciones, aun cuando sea involuntario”, dice García.

La violencia de género no es todo con lo que debe enfrentar la salvadoreña. (EFE)

La violencia de género no es todo con lo que debe enfrentar la salvadoreña. Según la activista Keyla Cáceres, las colectivas feministas son perseguidas, tanto por los grupos conservadores como por las mismas autoridades que las acusan de rebeldía y de oposición al gobierno actual.

“Hemos elaborado distintas iniciativas públicas y eso nos ha acarreado graves consecuencias”, dijo Cáceres y contó que las amenazas las han orillado a pensar si es o no necesario seguir hablando y discutiendo sobre la despenalización del aborto. “Hemos llegado al punto de discutir si vale la pena meternos en esto o simple y sencillamente hay que guardar silencio y quedarnos estancadas”.

–¿Y a qué conclusión han llegado?

"A que el miedo no nos puede paralizar pero a que tampoco queremos ser mártires".
“Pese a la persecución, pese a la violencia machista, lo único que nos queda es la resistencia”, dice ahora García. “De otra manera nunca vamos a detener al machismo y a sus violencias”.

La represión no sólo ocurre en las calles. Legisladores acusan que están ante un gobierno que niega la lucha feminista. El diputado John Wright incluso ha advertido que se encuentran ante la administración más machista, patriarcal y anti derechos humanos.

Entre 2020 y 2021, 263 mujeres fueron asesinadas en El Salvador. (EFE)

Entre 2020 y 2021, 263 mujeres fueron asesinadas en El Salvador. En 17 casos, el feminicida fue la pareja o ex pareja de la víctima. Los municipios con mayor número de casos son: San Salvador (40), La Libertad (16), San Miguel y Sonsonate (11) y Santa Ana (10).

“El feminicidio no es la única violencia por erradicar en El Salvador”, dice García y cuenta que una investigación de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh concluyó que diariamente violan a 5.1 mujeres. “Desde el 2012, en El Salvador está vigente una ley integral para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia y para ello necesitan generar políticas públicas. Nada de esto existe en la realidad”, se queja García.

Para García, el movimiento feminista en el mundo “tiene mucha fuerza, energía, creatividad, pero sobre todo es potencia y a mí me da esperanza saber eso: que no estamos solas y que lo que estamos viviendo como salvadoreñas no es una lucha exclusiva de nosotras. Todas nos enfrentamos de manera cotidiana al machismo, a la inseguridad y a la violencia de género”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.