Alexandria Ocasio-Cortez no descarta actos de violencia de la ultraderecha en elecciones

La congresista demócrata mostró su preocupación ante una posible victoria en la reelección de Donald Trump: "Estamos en un momento extremadamente peligroso".

Alexandria Ocasio-Cortez durante un acto de campaña para su candidatura al congreso de EU. (AP)
Editorial Milenio
Nueva York /

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante del ala más izquierdista de partido, dijo que Estados Unidos está en un "momento extremadamente peligroso" y subrayó la importancia de insistir en la "no violencia" y en que los responsables respondan por sus actos.

"Estamos en un momento extremadamente peligroso y por eso es muy, muy, muy importante insistir en la no violencia y que la gente responda por sus actos", aseguró Ocasio-Cortez, quien aspira a la relección, durante un acto de campaña celebrado en el barrio neoyorquino de Jackson Hights, coincidiendo con la última jornada del voto por adelantado en Nueva York, que arrancó el pasado sábado.

En concreto, la congresista denunció a los grupos racistas blancos y el acoso al que fue sometido un autobús de la campaña del candidato demócrata a la presidencia, el ex vicepresidente Joe Biden, este fin de semana en Texas.

Los temores a una posible ola de violencia han contagiado a varios comercios y edificios icónicos del centro de Manhattan, como el Empire State Building, que han protegido sus cristaleras con paneles de madera para evitar eventuales destrozos y saqueos, como los ocurridos a finales de mayo y principios de junio.

Los almacenes Macy's, en Broadway, o la tienda de ropa The North Face, en la Quinta Avenida de Nueva York, aparecían hoy atrincheradas tras los tablones de madera, que Macy's ha optado por pintar de negro. En Washington D.C. ya se han tomado las mismas medidas.

Ocasio-Cortez, tras saludar a varias decenas de personas en un mitin en que hicieron cola para intercambiar algunas palabras con la congresista pero sobre todo, para hacerse una foto con ella, también mostró su preocupación por las críticas del presidente Donald Trump contra el voto por correo.

Para Ocasio-Cortez, Trump está intentando "declarar su victoria prematuramente en varios estados clave y que los tribunales invaliden los votos por correo". Según ella, si esto ocurriera: "Tenemos que marcar claramente las líneas y se necesita una respuesta cívica muy fuerte con millones de personas manifestándose en la calle de manera no violenta", y mencionó la posibilidad de convocar una "huelga general".

Ocasio-Cortez, que también concurre a su reelección como congresista en los comicios del próximo martes, insistió en la gran importancia de la comunidad latina en las elecciones.

"Somos una de las comunidades que tiene la mayor influencia en el país, somos el grupo étnico de votantes más grande en Estados Unidos, pero no vamos a tener este poder y esta influencia en nuestras leyes si no salimos a votar", dijo antes de animar a los hispanos a ir a las urnas y a convencer a familiares y amigos de la necesidad de que ejerzan su derecho al voto.

La congresista también expresó su convencimiento de que "Joe Biden puede ganar", pero siempre que "los procesos y la integridad se mantengan". A nivel federal, Ocasio-Cortez opinó que el partido Demócrata "potencialmente puede lograr escaños en el Congreso" y que "hay una buena oportunidad" de conseguir lo mismo en el Senado.

En la actualidad, el Partido Demócrata tiene la mayoría en la Cámara Baja, pero necesitaría ganar cuatro escaños en el Senado en detrimento del Partido Republicano para hacerse con una mayoría bicameral. Asimismo, apuntó que a nivel estatal, en Nueva York el partido demócrata podría lograr algún otro congresista para tener "incluso una legislatura demócrata más fuerte"

dmr