En octubre, Sanders 'predijo' lo que ocurriría en las elecciones presidenciales de EU

Bernie Sanders acertó sobre eventos que ocurrieron este 3 de noviembre, al dar su opinión durante una entrevista con Jimmy Fallon en su programa en octubre pasado.

Bernies Sanders (Izq.) y Joe Biden. (EFE)
Ciudad de México /

El senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, acertó en diveros eventos ocurridos durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El pasado 23 de octubre en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Sanders opinó sobre Biden y Trump y advirtió, entre otras cosas lo tardado que sería el conteo de los votos por correo.

Cabe destacar que Sanders era el "contendiente" del actual candidato demócrata, Joe Biden, para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y que durante el mes de abril abandonó la contienda orillado por la situación sanitaria que ya enfrentaba el país por la pandemia de covid-19. Sin embargo, anunció que "la lucha por la justicia continúa".

Sanders "predijo" lo que pasó en las elecciones

Durante la videollamada, el presentador Jimmy Fallon le preguntó al senador cuándo sabríamos los resultados de la elección, a lo que Biden respondió, de forma "predictiva" que estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin tardarían más en tener resultados oficiales. Ninguno de los tres estados se cerró la noche del 3 de noviembre.

"Pensilvania, Michigan, Wisconsin, y otros estados van a estar recibiendo enormes cantidades de boletas por correo, y a diferencia de estados como Florida y Vermont no pueden, por malas razones, comenzar a procesar hasta el día de la elección o cuando cierren las urnas. Esto quiere decir que los estados tendrán que lidiar con, quizás, ¡millones! de boletas por correo", advirtió Sanders esa noche.

Cabe destacar que cerca de 100 millones de estadounidenses emitieron su voto por correo, emanado de la pandemia de covid-19. Sanders también advirtió que es más probable, según estudios, que los demócratas voten por correo y los republicanos vayan a las urnas, lo que podría efectuar que cuenten primero los votos por el actual presidente y posteriormente los que son por Biden.

"Aquí está el miedo y espero que todos lo escuchen: podría ser, que a las 10:00 de la noche del día de las elecciones Trump esté ganando Michigan, Pensilvania o Wisconsin y salga en televisión a decir 'Gracias estadounidenses por reelegirme' (...). Pero al día siguiente y los posteriores, todas esas boletas por correo comienzan a ser contadas y resulta que Biden ganó esos estados", advirtió Bernie.

Sanders vio venir que, en ese caso, Trump saldría a decir que las boletas son fraudulentas, lo que le causaba mucha preocupación. Al 4 de noviembre, el director de la campaña de Trump aseguró que el republicano pedirá revisión de votos en Wisconsin, pues acusó de querer desaparecer su ventaja de 500 mil votos en estados como Pensilvania y Michigan por Twitter. 

La plataforma, por cierto, muestra  con reservas ese tuit con la leyenda: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico". El tuit no puede ser compartido ya en redes sociales con la opción de Twitter.

¿Acertará Sanders con Texas?

Finalmente, el senador advirtió que Texas se puede convertir en un estado "azul", y es que tiene mucha gente joven, latinoamericanos y afroamericanos e indica que la tendencia "está" con ellos. Esto le otorgaría a Biden 38 votos decisivos a la elección.

Sin embargo, el aún presidente tiene una amplia ventaja de más de 700 mil votos a las 15:00 horas del 4 de noviembre con 16% de los votos a contar por delante.

​co

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.