Mujeres representan más del 50% de candidatos asesinatos, advierte observatorio

META21

La organización advirtió que el proceso electoral actual ha sido el más violento contra las mujeres.

Las mujeres han sido víctimas de agresiones, amenazas y hasta asesinatos durante esta jornada electoral. (Cuartoscuro)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El proceso electoral de este año en México ha sido denominado como el más violento contra las mujeres por Observatoria Ciudadana Todas Mx, luego de presentar su informe, donde dio a conocer los distintos tipos de violencia que las mujeres han sufrido durante este tiempo de campañas.

Dentro de la información presentada por esta organización, Yndira Sandoval, integrante de Nosotras Tenemos Otros Datos, resaltó que 21 de los 34 asesinatos perpetrados durante el proceso electoral han sido a mujeres.

Asimismo, precisó que se han dado muchos casos de violencia contra las mujeres, entre ellos el asesinato de la candidata Ivonne Gallegos en Oaxaca, así como el caso de Saraí Figueroa, candidata a diputada en Acambaro, Guanajuato, quien fue amenazada y baleada en su camioneta hace menos de una semana.

También, precisó que respecto a la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), únicamente seis de los 10 partidos que cuentan con registro nacional cuentan con protocolos de atención para este tipo de delitos.

Respecto al proyecto de las llamadas anti boletas para exponer a candidatos que violan la ley 3 de 3 contra la violencia, Yndira compartió que hay al menos 100 denuncias en contra de quienes aspiran a un cargo público, siendo el partido Morena el que cuenta con un mayor número de denuncias, con un total de 30; mientras que Veracruz es el estado con  mayor número de denunciados, con un total de 12; aunque se informó que cinco de ellos fueron removidos como candidatos.

Por su parte, Edurne Ochoa, integrante de 33 mujeres A.C., dio a conocer que durante este proceso electoral se vio un gran número de campañas de comunicación sexista y sin perspectiva de género, entre ellas notas, videos y audios que invalidan a las mujeres dentro de la sociedad.

De acuerdo con el monitoreo de medios presentado por Edurne, Puebla fue la entidad que encabezó el uso de comunicación sexista en los medios de comunicación, seguido por Yucatán y Veracruz; y respecto a los tipos de violencia que predominaron se encontró la agresión por parte de los medios y candidatos, pero también violencia física, amenazas y discriminación por origen étnico.

En cuanto a la comunicación sexista también mencionó que, principalmente, se detectó un lenguaje excluyente y sexista, que hace referencia a la apariencia física de las candidatas y, por último, ofende, minimiza e invisibiliza a las mujeres.

Tras la presentación del análisis, Yndira dijo que la violencia política contra las mujeres es un atentando con el proceso electoral, a la vez que la 3 de 3 no caducará el 6 de junio como un lineamiento electoral, pues buscarán que sea un marco jurídico para los cargos de elección y designación para todos los órdenes de gobierno.

​LP