Jo Jorgensen y Howie Hawkins, los otros candidatos que buscan la presidencia de EU

Aunque los demócratas y los republicanos dominan el campo político, existen otros partidos como el Libertario y el Verde que postulan a candidatos a la Casa Blanca, pero con el fin de mantener su registro a nivel nacional.

Jo Jorgensen compite por el Partido Libertario y Howie Hawkins por el Partido Verde. (Especial / AP)
Diego Rodríguez
México /

Aunque la carrera hacia la Casa Blanca se centra en los demócratas y republicanos, existen otros partidos en Estados Unidos que también nominan candidatos a la presidencia. Sin embargo, debido al sistema electoral no figuran en los principales sondeos.

Hay sólo dos partidos que tienen mediana representación en la mayoría de los estados. El Partido Libertario, el cual busca llegar a la Casa Blanca de la mano de una mujer y el Partido Verde que nomina a un hombre con una compañera de fórmula a la vicepresidencia.

Jo Jorgensen está en tercer lugar dentro de las encuestas hacia la presidencia del EU. (Facebook: Jo Jorgensen)

Jo Jorgensen y los libertarios

Jorgensen, originaria de Illinois, es académica y activista libertaria. Buscó previamente una candidatura a la vicepresidencia en 1996 por el Partido Libertario; sin embargo, sólo obtuvo el 0.5 por ciento de los votos en aquella elección en que compitió el demócrata Bill Clinton para su reelección contra el republicano Bob Dole.

A comparación de las elecciones de 2016, en las que ganó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y en que el candidato de los libertarios, ex ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, obtuvo el 3.28 por ciento de los votos, la campaña de Jorgensen ha sido mucho menos mediática y sin figuración en las grandes encuestas.

El tercer partido más grande de EU

El partido Libertario fue fundado en 1941 y su mascota es el puerco espín. la ideología del partido se basa principalmente en el tradicional espectro político (comunistas, progresistas, conservadores y libertarios), en que defienden posturas económicas que priorizan el libre mercado como el favorecer los sistemas privados en salud, educación y economía; aunque se muestra a favor en ciertos temas como el aborto, la homosexualidad y diversas libertades individuales, siempre bajo el yugo del capitalismo.


El partido Libertario ha empezado a ganar simpatizantes en los últimos años, siendo las elecciones de 2016 su mejor resultado electoral. Sin embargo, se ha mantenido a la sombra de los republicanos y demócratas que obtienen gran parte de los votos de los estadunidenses. Es el tercer partido más grande debido a que está inscrito en todos los colegios electorales de Estados Unidos.

Sus propuestas en campaña están principalmente enfocadas a la ideología del partido, que se evoca hacia la derecha capitalista y la libertad de mercado. 

  • Eliminación del impuesto sobre la renta y reducción drástica de impuestos.
  • Eliminar legislaciones para buscar empleo y la creación de empresas.
  • Menor regulación del libre mercado y favorecer el uso de criptomonedas.
  • Sistemas personales de ahorros para el retiro.
  • Finalizar la guerra contra las drogas en Estados Unidos.
  • Mejorar las procesos para la migración de personas, con aumentar el tiempo de los visados.
  • Sistemas de salud financiados principalmente por la población y en menor medida por el Estado.

Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, Jorgensen no se ha mostrado favorable con el uso obligatorio de cubrebocas, ya que esto limita las actividades del libre mercado, y respeta el derecho de portar armas de acuerdo con la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Es común que los partidos pequeños lancen candidaturas a la presidencia aunque sus posibilidades para ganar las elecciones son prácticamente nulas. Esto debido a que por la composición del Colegio Electoral de Estados Unidos permite la financiación de partidos nacionales si alcanzan un cinco por ciento de los votos totales y su registro en todos los estados del país.

Howie Hawkins es el co-fundador del Partido Verde de Estados Unidos. (Facebook: Howie Hawkins)

Howie Hawkins y el Partido Verde

Hawkins, cofundador del partido y activista sindicalista y medioambiental nacido en San Francisco, es el cuarto candidato que busca la presidencia de Estados Unidos. El Partido Verde fue el segundo que nominó a una mujer afroamericana hacia la vicepresidencia de Estados Unidos: Angela Walker.

Hawkins ha buscado un cargo político en 24 ocasiones, incluyendo la gubernatura de Nueva York, pero todas sin éxito. Esto debido al asentamiento del bipartidismo a nivel nacional por el Colegio Electoral. A comparación de los libertarios, que tienen registro en todos los estados, los verdes sólo tienen registro en 45 entidades.

Las promesas de Hawkins están también vinculadas al ideario del partido, que es de izquierda ecologista, como la defensa del planeta contra el cambio climático y la defensa de minorías a nivel nacional. Él mismo se considera un anarco-comunista que no está de acuerdo con la agenda progresista del Partido Demócrata.

  • Defiende el Green New Deal, que aboga por una reforma económica que no tenga impacto ambiental.
  • Dar seguro médico y educación universitaria para todos de forma gratuita.
  • Garantizar el empleo para todos los estadunidenses.
  • Aboga por los salarios mínimos de 20 dólares y el Ingreso Básico Universal.
  • Abolición de la pena de muerte y abogar por derechos de la comunidad LGBT+ y del feminismo.
  • Ofrecer reparaciones a afroamericanos por el racismo endémico en Estados Unidos, así como quitar fondos a la policía.

Los verdes, el partido de izquierda de EU

Aunque los demócratas se han orillado ligeramente hacia la izquierda en los últimos años, esto debido al cambio hacia la extrema derecha de los republicanos, el Partido Verde, desde su fundación en 2001 ha abogado plenamente por una ideología progresista a favor de detener el cambio climático, apoya el feminismo y la ideología LGBT y es partidario de los derechos humanos.


Sin embargo, los resultados del partido han sido irregulares en los últimos 20 años, donde apenas han logrado superar el umbral del millón de sufragios. Su mejor resultado fue en 2016 con la académica Jill Stein como candidata, en el cual obtuvieron el 1.1 por ciento de los votos.

Kanye West también está en la carrerpa presidencial hacia la Casa Blanca (AFP)

¿Qué otros partidos existen en Estados Unidos?

​Sólo ocho son medianamente reconocidos por el número de registros en la boleta de cada entidad. Entre las candidaturas independientes están la del rapero Kanye West, que ha logrado registrarse en 23 de los 50 estados de Estados Unidos. Para acceder a las boletas de forma propia es necesario pagar el registro de un candidato en cada entidad.

Estos son los partidos que están registrados en algunos estados para la presidencia de Estados Unidos.

  • Partido Socialista y de Liberación (extrema izquierda)
  • Partido de la Alianza (centro)
  • Partido Constitucionalista (extrema derecha)
  • Partido América Solidaria (centro)
  • Partido Socialista de los Trabajadores (extrema izquierda)
  • Partido Unido por América (centro)
  • Partido Prohibicionista (extrema derecha)
  • Partido Progresista (izquierda)

dmr