Trump admite que abrió cuenta bancaria en China; "la cerré antes de postularme", asegura

El mandatario dijo que la cuenta la abrió en 2013 buscando hacer negocios en el país asiático y que la cerró en 2015 antes de anunciar su candidatura.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en el segundo debate presidencial | AFP
Ciudad de México /

Durante el segundo debate por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump aceptó que creo una cuenta bancaria en China durante 2013, esto al ser cuestionado sobre un posible conflicto de interés en el país asiático, por lo que aseguró que cerró la cuenta en 2015 antes de postularse para las elecciones por la presidencia.

“Tengo muchas cuentas, todas están ahí por doquier, yo era un hombre de negocios, haciendo negocios, esta cuenta bancaria a la que te refieres todo el mundo lo sabe, ahí está, es decir, en 2013 fue cuando se abrió esa cuenta y se cerró en 2015, creo. Y luego decidí que yo estaba pensando pues hacer negocios en China, como millones de personas estaban pensándolo, pero no me gustó la idea, no lo voy a hacer, entonces cerré la cuenta que había abierto y luego discúlpeme usted, vi que él estaba haciendo negocios, entonces me decidí a lanzarme a la presidencia, cerré la cuenta incluso antes de lanzarme a candidatura presidencial”, dijo.

China deberá seguir reglas internacionales: Joe Biden

Por su parte, Joe Biden  en su intervención aseguró que en el caso de China hará que respeten las reglas del comercio internacional, ya que la estrategia del actual mandatario no ha bajado el déficit comercial con China, sino que lo ha incrementado, por lo que recordó cuando habló con Xi Jinping mientras era vicepresidente del país. 

“Él ha ocasionado que el déficit con china suba muchísimo, no reducido el déficit con China lo ha subido y tenemos que asegurarnos que para dar negocios con China. Hay que dar 51 por ciento de los derechos de propiedad intelectual, nosotros tampoco vamos a hacer eso, vamos a hacer una situación en donde China juegue bajo las reglas internacionales también”, aseveró.

En ese sentido, Trump dijo que China ya está pagando millones de dólares por el daño económico con las sanciones comerciales que ha impuesto durante su administración y la devaluación de la moneda del país asiático.

“China está pagando, miles y miles de dólares..les cobré 25 por ciento de arancel cuando estaban haciendo dumping, estaban asesinando nuestra industria metalúrgica”, dijo.

lvm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.