Trump asegura que los médicos "ganan más dinero si alguien muere de covid-19"

El mandatario aseguró que los médicos en Estados Unidos deciden que alguien muera de covid-19 para tener más ingresos e inflar las cifras de muertes en el país que ya superan los 229 mil decesos.

Donald Trump durante un mitin en Wisconsin. (AP)
St. Paul / Green Bay, Wisconsin. /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que los médicos "ganan más dinero si alguien muere de coronavirus", esto durante su mitin de campaña en Wisconsin, mientras que el país ya superó los 9 millones de casos confirmados de covid-19 y suma más de 229 mil muertos. Durante el viernes se sumaron más de 94 mil nuevos contagios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. 

"Saben, nuestros médicos obtienen más dinero si alguien muere de coronavirus, lo saben, ¿verdad?", dijo Trump a la multitud. "Nuestros médicos son personas muy inteligentes. Si en Alemania, si una persona tiene cáncer y muerte por coronavirus, su causa de muerte sigue siendo cáncer. En Estados Unidos, en caso de duda, elijen el covid-19.

Trump defendió la respuesta de su administración ante la pandemia, asegurando que se ha "hecho un buen trabajo, prometiendo que "con o sin la vacuna, estamos redondeando el turno". 

En Wisconsin, donde los casos nuevos se duplicaron la semana pasada, el mandatario instó al gobernador demócrata, Tony Evers, a levantar las restricciones que buscan frenar la propagación del virus. La mayor parte de los miles de seguidores presentes no llevaba mascarilla.

"¡Tiene que abrir su estado y hacerlo rápido!", dijo Trump en el mitin, a solo cuatro días de las elecciones.

En tanto, el candidato demócrata Joe Biden acusó a Trump de "rendirse" en la lucha contra el virus, al tiempo que le instó a no criticar al personal médico que está tratando a los infectados.

"A diferencia de Donald Trump, no nos rendiremos ante el virus", afirmó. Sus seguidores mantuvieron la distancia social desde sus autos en la feria estatal y tocaron la bocina para mostrar su apoyo.

El aumento récord de casos está llevando a los hospitales al límite de su capacidad. Las noticias llevaron a Wall Street a su peor semana desde marzo, dañando uno de los principales argumentos de Trump para la reelección.

Trump, que se recuperó del covid-19 hace unos días, ha minimizado la crisis sanitaria durante meses, diciendo a sus seguidores en las últimas semanas que el país está "pasando página", incluso a pesar de que los casos aumentan. Biden ha advertido del "invierno sombrío" que se avecina y ha prometido un esfuerzo renovado para contener el virus.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.