Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, nominó al latino Miguel Cardona como secretario de Educación para su administración en la Casa Blanca.
"En Miguel Cardona, los Estados Unidos tendrán un maestro de escuela pública experimentado y dedicado", dijo Biden en un comunicado.
El próximo presidente de Estados Unidos celebró que el perfil de Cardona puede ayudar a "abordar las desigualdades sistémicas", lidiar con la crisis de salud mental entre los maestros y garantizar educación preescolar universal y de alta calidad.
Biden, que asumirá el gobierno el próximo 20 de enero, ya anunció que eligió como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) a Alejandro Mayorkas y a Xavier Becerra como secretario de Salud.
La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC) celebró la nominación y felicitó a Biden por "cumplir" con su promesa de romper la cuota de dos latinos que tuvieron los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
"La selección de Miguel A. Cardona como secretario de Educación implica que ahora tenemos la posibilidad, si es confirmado, de que por primera vez en la historia tres latinos estén en el gabinete", indicó la organización.
¿Quién es Miguel Cardona?
Miguel Cardona, el nominado por Joe Biden para ser el secretario de Educación reivindicó este miércoles ser "bilingüe" y "bicultural", en un discurso en el que recordó sus orígenes puertorriqueños y pronunció frases en español.
Cardona, profesor nacido en Connecticut, es el tercer latino en ser elegido por el presidente electo de Estados Unidos para un puesto con rango de ministro en su gabinete.
En un acto de presentación en Wilmington, Cardona reivindicó sus orígenes latinos y obreros, y el hecho de que creció en una vivienda social y estudió en el sistema público.
Cardona dijo que siendo "bilingüe y bicultural", la educación para él fue "el gran factor igualador".
Al anunciar su nombramiento el martes, Biden destacó que el perfil de Cardona puede ayudar a "abordar las desigualdades sistémicas" del sistema educativo.
- Te recomendamos Buttigieg, el ex precandidato presidencial que será el primer secretario LGBT+ con Biden Estados Unidos
En su discurso, el nominado lamentó que para muchos estudiantes, su código postal y el color de su piel siga siendo la mejor forma de predecir el "éxito que tendrán en la vida". También aseguró que se ha instalado una "normalización del fracaso".
"Para muchos estudiantes, la educación pública en Estados Unidos ha sido como una flor pálida: una rosa sin cuidados, que necesita atención", explicó.
Para Cardona, se ha permitido durante demasiado tiempo que los estudiantes se gradúen de la secundaria sin una idea de cómo ingresar en el mercado laboral, pese a que hay puestos técnicos que requieren capacidades especializadas que se quedan vacantes.
El nominado detalló con la frase en español "en la unión está la fuerza", que su plan consiste en reunirse con maestros, padres, tutores, estudiantes y autoridades locales y tribales.
"Tenemos que evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes", concluyó.
FS