Registran en EU más de 22 millones de votos anticipados a dos semanas de la elección

La cifra récord de votos no significa que los demócratas liderarán la elección. Ambos partidos anticipan una oleada de votos republicanos el día de las elecciones que podría cambiar drásticamente la dinámica.

Los votantes de EU aún tendrán dos semanas más para emitir su voto. (AFP)
Editorial Milenio
Washington /

La avalancha de votos anticipados para las próximas elecciones en Estados Unidos registra cifras récord, con más de 22 millones de boletas hasta el momento, tanto por el entusiasmo demócrata como por la pandemia de coronavirus que ha transformado la forma de votar en ese país.

Los 22.2 millones de boletas presentadas hasta el viernes por la noche representan el 16 por ciento de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016, incluso cuando ocho estados aún no informan sus totales y los votantes aún tienen más de dos semanas para emitir sus votos

La prisa de los estadunidenses por votar está llevando a los expertos electorales a predecir que se puede emitir un récord de 150 millones de votos y que las tasas de participación podrían ser más altas que en cualquier elección presidencial desde 1908.

"Es una locura", dijo Michael McDonald, un politólogo de la Universidad de Florida que lleva mucho tiempo rastreando las votaciones en su sitio ElectProject.org. El análisis de McDonald's muestra que aproximadamente 10 veces más personas han votado en comparación con este punto en 2016.

“Podemos estar seguros de que será una elección de alta participación”, dijo.

Hasta ahora, la participación ha sido desigual, con los demócratas superando a los republicanos en una proporción de 2-1 en 42 estados. Los republicanos se han estado preparando para esta ventaja demócrata temprana durante meses, ya que han visto al presidente Donald Trump criticar las boletas por correo y plantear preocupaciones infundadas sobre el fraude. 

Las encuestas, y ahora la votación anticipada, sugieren que la retórica ha alejado a las bases de su partido de un método de votación que, tradicionalmente, dominaban en las semanas previas al día de las elecciones.

Eso les da a los demócratas una ventaja táctica en la recta final de la campaña. En muchos estados críticos en el campo de batalla, los demócratas han “acumulado” una parte de sus votantes y pueden dedicar su tiempo y dinero a votantes poco frecuentes y difíciles de encontrar.

Pero no significa necesariamente que los demócratas liderarán los votos cuando se cuenten las papeletas. Ambos partidos anticipan una oleada de votos republicanos el día de las elecciones que podría, en cuestión de horas, cambiar drásticamente la dinámica.

"Los números republicanos van a aumentar", dijo John Couvillon, un encuestador republicano que está siguiendo la votación anticipada. 

Couvillon dijo que los demócratas no pueden depender de su liderazgo en la votación, pero que los republicanos están haciendo una gran apuesta. Varios factores, desde el aumento de las infecciones por virus hasta el clima, pueden afectar la participación en persona el día de las elecciones. "Si está poniendo toda su fe en un día de votación, es un riesgo realmente alto", dijo Couvillon.

Es por eso que, a pesar de la retórica de Trump, su campaña y su partido están animando a sus propios votantes a emitir sus votos por correo o anticipadamente y en persona. La campaña, que ha estado enviando voluntarios y personal al campo durante meses a pesar de la pandemia, promociona un aumento en el registro de votantes en estados clave como Florida y Pensilvania, un cambio brusco del patrón habitual a medida que se avecina una elección presidencial.

Pero ha tenido un éxito limitado en la venta del voto ausente. En los estados clave, los republicanos siguen estando mucho menos interesados ​​en votar por correo.

En Pensilvania, más de las tres cuartas partes de las más de 437 mil boletas enviadas por correo hasta ahora han sido de demócratas. En Florida, la mitad de todas las boletas enviadas por correo hasta ahora han sido de demócratas y menos de un tercio de ellas de republicanos. Incluso en Colorado, un estado donde cada votante recibe una boleta por correo y los republicanos generalmente dominan la primera semana de votación, solo el 19 por ciento de las boletas devueltas han sido de republicanos.

"Todo esto es alentador, pero tres semanas es toda una vida", dijo el estratega de datos demócrata Tom Bonier sobre los números de votación anticipada. 


AESC