Ron Klain fue nombrado como jefe de gabinete de la Casa Blanca en la eventual presidencia de Joe Biden, quien ha sido su mano derecha durante años.
Klain, abogado de profesión, ha trabajado con Biden desde finales de la década de 1980: fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009--2017).
Sin ser médico, de 2014 a 2015 Klain se desempeñó como Coordinador de Respuesta al Ébola en la Casa Blanca.
"(Klain había asumido) un desafío que muchos llamaron insuperable y, al liderar el equipo responsable de un tremendo progreso, ayudó a recordar al mundo lo que hace que Estados Unidos sea excepcional", expresó el ex presidente Barack Obama al concluir su labor al frente de la coordinación.
Klain ha sido crítico de la gestión de la pandemia realizada por el presidente Donald Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.
El demócrata también es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, tras graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.
Klain, quien también ha sido asesor de Obama y miembro de consejos de administración de empresas, era visto desde hace tiempo como la opción más probable para dirigir el equipo de Biden en la Casa Blanca y poner fin al caos que ha caracterizado al círculo íntimo de Trump, según los medios.
Según el The New York Times, incluso desde antes de que Biden haya informado de sus primeros nombramientos, el ala más liberal del Partido Demócrata presionó para que incluya figuras del espectro más progresista entre sus asesores.
Space le dio vida en El Recuento
En su vida personal, Klain está casado con Mónica Medina, fundadora de Our Daily Planet, una plataforma independiente de noticias ambientales que cubre la crisis climática, la conservación y más. Tiene tres hijos, los cuales ya son adultos.
El actor Kevin Space dio vida a Klain en la película "El Recuento", la cual aborda el polémico recuento de votos en Florida en las elecciones presidenciales estadunidenses del 2000, que le otorgó la presidencia al republicano George W. Bush.
En ese tiempo, Klain era jefe de asesores del vicepresidente Al Gore durante el gobierno de Bill Clinton, con quien perdió George W. Bush.
jlmr