Jill Biden, pieza clave en la carrera y vida de Joe

Jill Biden ha acompañado a Joe en su carrera política desde senador, vicepresidente y, si se mantienen las tendencias, como presidente de Estados Unidos.

Jill Biden podría llegar a ser la primera dama de Estados Unidos. (AFP)
Ciudad de México /

A sólo seis votos electorales y con la ventaja preliminar durante el conteo en Nevada, Joe Biden se perfila como el nuevo presidente de Estados Unidos y con él, su esposa Jill Biden llegaría también a la Casa Blanca.

Jill ha apoyado incansablemente la campaña de su esposo y ha impulsado la idea de que él es la única persona que puede hacer que los habitantes de Estados Unidos olviden sus diferencias electorales y trabajen de la mano en favor del país.


Jill Biden tiene 69 años; en 2007 obtuvo su doctorado en Educación de la Universidad de Delaware, con una tesis centrada en la retención de jóvenes en escuelas comunitarias, instituciones que ha defendido y de las que incluso fue profesora de inglés, en Delaware, durante 30 años.

Actualmente sigue siendo educadora, pero ahora lo hace en una escuela de Virgina, cerca de Washington, donde asegura que seguirá dando a clases aún si Biden gana la elección.

En 1993, después de que cuatro de sus amigas fueran diagnosticadas con cáncer de mama, Jill Biden inició la Iniciativa Biden Breast Health Initiative en Delaware, que ha educado a más de 10 mil niñas de secundaria sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. 

Durante su paso como segunda dama de Estados Unidos, recorrió el país en 2012 difundiendo el programa Community College to Career para destacar las asociaciones industriales exitosas entre los colegios comunitarios y los empleadores.


Además, ha llevado una gran parte de su vida concientizando a los hijos de militares enviados al extranjero sobre el trabajo de sus padres e incluso escribió el libro Don't Forget, God Bless Our Troops, en el que narra la experiencia de su nieta, Natalie.

Jill Biden no ha tenido tapujos para defender a su marido y a su familia de los constantes ataques del presidente Donald Trump, como cuando acusó que su hijo Hunter Biden recibe dinero del ex alcalde de Moscú o cuando señaló sus problemas con las drogas.

Una historia llena de tragedias

Luego de ser electo senador, Joe Biden sufrió la pérdida de su esposa, Neilia y de su hija, Natalie; mientras que sus hijos Hunter y Joe resultaron heridos. Joe Biden tuvo que jurar como senador en el hospital.

Cinco años después se casó con Jill Biden, quien acogió a Hunter y Joe como sus propios hijos; además de que tuvieron a una tercera hija: Ashley.

"Ella me devolvió la vida (...) Ella es la persona más fuerte que conozco", dijo en un video durante la convención demócrata en agosto.

La tragedia volvería a marcar a la familia Biden años después, cuando su hijo Joe Beau murió por cáncer a los 46 años.

Desde que están juntos, Jill ha acompañado a Joe en cada paso que da y sería la primera mujer, si gana la elección Joe Biden, en ser segunda y primera Dama de Estados Unidos.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.