Elecciones, lejos de haber finalizado: Qué dijo Donald Trump tras perder contra Joe Biden

El aún presidente de Estados Unidos no reconoció el triunfo de Biden y afirmó que su equipo de campaña irá a tribunales para asegurar que las leyes electorales se cumplan.

Biden aventajó a Trump en Pensilvania y Nevada. (Especial/Reuters)

Milenio Digital

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las elecciones presidenciales están lejos de haber finalizado, esto luego de que resultados preliminares otorgaran el triunfo a Joe Biden. Además, afirmó que su equipo de campaña irá a tribunales para asegurar que las leyes electorales sean cumplidas.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado", indicó en un comunicado publicado por su equipo de campaña.

Además, afirmó que a partir del lunes su equipo "empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado". Al momento de la noticia, el mandatario se encontraba jugando golf en su club de Sterling, Virginia.

"Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final", dijo.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, según resultados preliminares.

Biden es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de Estados Unidos, superó los 270 votos electorales que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania, ventaja que amplió tras conocerse que también triunfo en Nevada.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

Trump acusa fraude en elecciones presidenciales en EU

Poco antes del virtual Triunfo de Biden, el mandatario había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.  En las últimas semanas, Trump ha afirmado — sin pruebas — que hubo fraude generalizado y delitos electorales.

Algunos legisladores republicanos criticaron la denuncia infundada del presidente Trump acerca de que los demócratas intentan “robar” la elección, y afirmaron que esas declaraciones socavan el proceso político y el concepto fundamental de que se debe contar los votos de todos los ciudadanos.

El gobierno de Donald Trump aún no ha comenzado formalmente el proceso de transición a la futura administración de Joe Biden.

Un portavoz de la Administración de Servicios Generales dijo el sábado que la administradora, Emily Murphy, no ha comprobado formalmente que Biden sea el ganador de la contienda.

La determinación formal libera millones de dólares y abre las puertas de las agencias federales al personal de transición de Biden para comenzar a implementar los planes de transición.

El portavoz dijo que "la GSA y su administradora continuarán cumpliendo con todos los requisitos de la ley”.

Yo gané las elecciones: Trump

El presidente Trump afirmó más tarde que él ganó las elecciones al obtener 71 millones de votos legales; sin embargo, indicó que durante los comicios sucedieron "cosas malas" que sus observadores no pudieron ver.

Con información de EFE y AP

​GGA

NOTAS MÁS VISTAS