¿Recuento de votos tras elecciones en EU? Te explicamos cómo se hace

Un recuento de votos sería el siguiente paso para cambiar el curso de las elecciones de Estados Unidos, en las que el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera.

'Aún no termina' protestas por las elecciones de EU (AP)

EFE

Joe Biden mantiene la ventaja en varios estados clave de Estados Unidos, por lo que Donald Trump se aferra a la vía legal, sin embargo, antes de llegar a estas instancias tendrá que llevarse a cabo un recuento de votos en los territorios ajustados.

Un nuevo conteo de papeletas sería el primer recurso que se necesitaría para cambiar el curso de los comicios o alargar la proclamación de un ganador, pero cada estado tiene normas diferentes sobre el mecanismo. El único estado que ha confirmado que repetirá el escrutinio es Georgia.

La situación de Georgia recuerda mucho a la de Florida en el año 2000, cuando George W. Bush ganaba por 2 mil votos a Al Gore, pero el recuento no alteró el resultado y el Tribunal Supremo confirmó a Bush como presidente.

Así contarían de nuevo sus votos cada uno de los estados clave en esta elección:

Georgia

Resultado provisional: Biden aventaja por una décima, 49.4 por ciento a 49.3 por ciento de Trump, lo que representa poco más de 4 mil votos.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Los candidatos puede pedir un recuento cuando el margen es de menos del 0.5 por ciento  y tienen que hacerlo dentro de los 14 días después de los comicios o dos días después de que se certifique un resultado.

Confirmado: El Secretario de Estado de Georgia, la máxima autoridad electoral, Brad Raffensperger, ha confirmado que habrá un recuento de votos. 

"De aproximadamente 5 millones de votos emitidos, tendremos un margen de unos pocos miles. Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", explicó. 

Pensilvania

Resultado provisional: Biden 49.5 por ciento y Trump 49.3 por ciento, con un margen de más de 14 mil 500 votos.

Delegados: Pensilvania aporta 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

Normas de recuento: Las leyes del estado exigen a la Secretaria de Estado, Kathy Boockvar, ordenar un recuento si el margen es menor de 0.5, pero quedan bastantes votos por contar y otra norma permite recontar papeletas en condados individuales si hay votantes que lo reclaman.

Nevada

Resultado provisional: Biden 49.7 por ciento y Trump 48.1 por ciento, unos 20 mil votos de distancia.

Delegados: Nevada aporta seis delegados al Colegio Electoral.

Normas de recuento: El perdedor de las elecciones puede pedir un recuento sin importar el margen que le separe del ganador. Eso sí, para impulsarlo debe pagar un depósito que cubra el coste estimado de la medida y si no cambian las cosas... todo corre a cargo de su bolsillo.

Arizona

Resultado provisional: Biden 49.9 por ciento y  Trump 48.6 por ciento, unos 39 mil votos de diferencia.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Es el estado con medidas más restrictivas sobre el recuento, pues solo lo ordena si la diferencia es menor al 0.0 por ciento. Además, ninguno de los candidatos o votantes puede exigirlo y deriva todo litigio posible a la vía judicial. Si se diera el caso, la decisión estaría en manos del fiscal  republicano Mark Brnovich.

Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200 mil votos, algunos expertos apuntan a que quedan demasiados votos por contar  y el margen actual es estrecho.

Carolina del Norte

Resultado provisional: Trump 50 porciento y Biden 48.6 por ciento, unos 77 mil votos de margen.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Los candidatos pueden pedirlo si la diferencia es de menos de 0.5, que no es el caso.

Wisconsin

Resultado: Biden ya es considerado ganador en ese estado con el 49.6 de los votos frente a 48.9 de Trump.

Delegados: Tiene 10 compromisarios en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Un candidato puede solicitar un recuento si el margen de victoria está dentro del 1 %; debe enviarse hacerlo el primer días después de que se hayan presentado los resultados. La campaña de Trump ya ha anunciado que pedirá el recuento. 

BGHL

NOTAS MÁS VISTAS