Rey y príncipe de Arabia Saudita 'felicitan' a Biden por triunfo en EU

La monarquía de Arabia Saudita tiene buena relación con Donald Trump; mientras que Biden dijo que de ganar, revisaría la relación con ese país.

Joe Biden dijo que revisaría la relación con Arabia Saudita. (AFP)
Agencia AFP
Arabia Saudita /

El rey Salmán de Arabia Saudita y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ambos muy cercanos a Donald Trump, "felicitaron" el domingo por la noche a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, anunció la agencia estatal SPA.

Salmán, que era el último de los monarcas del Golfo que aún no había reaccionado tras la elección de Biden, expresó "sus mejores deseos de éxito" y recordó "las relaciones históricas y estrechas entre estos dos países y pueblos amigos", indicó la agencia saudita.

Bin Salmán afirmó, por su lado, que "aspiran a continuar con la cooperación entre estos dos países amigos".

El príncipe heredero, que lleva las riendas del poder en Riad, mantenía una estrecha relación con Trump y con su yerno y consejero Jared Kushner, sobre todo por su hostilidad hacia Irán, la gran potencia rival de Arabia Saudita en Oriente.

Tras unas tensas relaciones con el demócrata Barack Obama, los dirigentes sauditas encontraron en el presidente saliente un fiel aliado, que incluso no criticó a Riad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, en el que según la CIA y una experta de la ONU estuvo implicado Bin Salmán.

Biden, ex vicepresidente de Obama, prometió durante la campaña presidencial que "volvería a examinar" las relaciones con Arabia Saudita para "garantizar que Estados Unidos no reniega de sus valores para vender armas y comprar petróleo".

​RLO