La importancia del 'voto latino' en las elecciones presidenciales de EU

Los latinos son la minoría étnica con mayor presencia en Estados Unidos, sin embargo, el alto abstencionismo ha provocado que su poder no sea vea reflejado en las urnas.

El voto latino podría ser decisivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (Luis morales)

Milenio Digital y Agencia AFP

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán este martes 3 de noviembre y aunque en ese país se elige a un mandatario con una votación indirecta, los habitantes latinos podrían tener un gran peso para elegir si Donald Trump sigue en el poder o Joe Biden obtendrá el triunfo.

Poco a poco, los latinos han ido habitando Estados Unidos y actualmente, son la minoría étnica más grande en ese país, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, el Centro de investigaciones Pew y la consultora Latino Decisions.

A julio de 2018, la población hispana en Estados Unidos era de aproximadamente 60.6 millones de personas, es decir, un 18 por ciento del total de habitantes en el país. De ese porcentaje, la mayoría (61,9%). son originarios de México; 9.7 por ciento son de Puerto Rico; mientras que el resto es originario, en mayor porcentaje, de Cuba (4%), El Salvador (3,9%) y República Dominicana(3,5%).

Elecciones EU 2020
El 'poder dormido' del voto latino
Pese a ser la étnica con mayor presencia en Estados Unidos, la gran abstinencia que hay entre los hispanos en las votaciones no hacen que no se vean reflejados en las urnas.

Además, el voto latino no es uniforme, dado que los mexicanos, centroamericanos y puertorriqueños suelen votar por los demócratas; mientras que los cubanos y una creciente comunidad venezolana tienen preferencias por los republicanos.

Este martes podrán votar aproximadamente 32 millones de latinos, que significan el 13.3 por ciento del total de personas habilitadas para votar  estas elecciones.

Sin embargo, la abstención de los latinos ara votar ha sido alta durante elecciones anteriores, por ejemplo, en 2016 se esperaba una votación récord, pero apenas 47.6 por ciento de los habilitados para hacerlo, sufragaron.

​En 2012 votó aproximadamente 48 por ciento de la población latina que podía hacerlo y en 2008, lo hicieron 49.9 por ciento; por lo que el llamado voto latino no ha sido tan decisivo como podría serlo.

En tanto, la mayoría de la población latina de Estados Unidos se ubica en California (7.9 millones), Texas (5.6 millones), Florida(3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona(1.2 millones), de los cuales sólo Florida y Arizona son considerados estados bisagra.

En Nuevo México, los latinos constituyen la mayor proporción de toda la población habilitada para votar (43%);en Florida, son el 20 por ciento del total.

Históricamente, los hispanos han votado más por los demócratas, que por los republicanos. El demócrata que más apoyo latino tuvo fue Bill Clinton en 1996 (73%);el republicano fue George W. Bush en 2004 (44%).

En 2016, la demócrata Hillary Clinton cosechó el 66%del voto latino, frente al 28%delrepublicano Trump.

¿Qué se espera de los latinos en estas elecciones?

Debido al poder latente del voto latino, los candidatos buscan cada vez más atraer la atención de estos grupos poblacionales. Este año, Biden tiene 65 por ciento de la intención de votantes latinos y Trump el 24 por ciento, de acuerdo con una encuesta del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions.

En tanto, de acuerdo con datos de la encuesta Abacus Data, sólo 19 por ciento de los latinos votará por Donald Trump en las elecciones, mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, está 14 puntos porcentuales por delante del actual presidente en preferencia de voto. 

En Florida, un estado bisagra donde el 20 por ciento del electorado es hispano, Biden supera a Trump por solo 1.6 puntos porcentuales, según el promedio de RCP.

Tres temas preocupan fundamentalmente a los votantes latinos, una población desproporcionadamente golpeada en términos de salud y finanzas por la pandemia del coronavirus :la economía(80%), la atención médica(76%) y la gestión de la covid-19 (72%)

RLO

NOTAS MÁS VISTAS