La embajada de Estados Unidos en Birmania advirtió hoy que por la noche se registraron movimientos de tropas y posibles "interrupciones de telecomunicaciones" en Rangún, la capital económica del país, lo cual nuevamente provoca tensión entre gobierno de Joe Biden y los militares que tomaron hace unas semanas.
Fue el 1 de febrero que el ejército birmano aplicó un golpe de Estado acusando al poder civil de un supuesto fraude en las elecciones legislativas. Esto generó una serie de detenciones, principalmente contra la líder de facto, Aung San Suu Kyi, y una ola de protestas.
- Te recomendamos Reino Unido supera meta de 15 millones de personas vacunadas contra covid: Johnson Internacional
"Hay señales de movimientos militares en Rangún y la posibilidad de interrupciones en las telecomunicaciones en la noche de las 01:00 horas a las 09:00 horas" locales del lunes, escribió por Twitter la delegación diplomática.
El gobierno de Joe Biden está dentro de las principales administraciones en el mundo que rechazaron el golpe de Estado en Birmania, pidiendo además a los militares que dejaran el poder.
"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado hace unos días.
La situación a tomado una escala internacional en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido al país una solución al conflicto y denunciado el uso "desproporcionado" de la fuerza en Birmania contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado.
OMZI