Emily cumplió nueve años el 17 de noviembre "en los túneles de Gaza" y su padre, Thomas Hand, agradeció que ella estuviera entre los primeros rehenes liberados por Hamás, por lo que ahora podrán reencontrarse en Londres para tener una fiesta.
Este hombre de 63 años pensó en un principio que su hija había muerto. Pero "fue debido a un error de identidad", dijo a la AFP, en la capital británica, durante una manifestación el 17 de noviembre para pedir la liberación de las personas retenidas. Por fortuna, su deseo se cumplió.
"Después de (50) días de trauma, el reencuentro es un precioso y conmovedor momento para la familia Hand. Toda Irlanda se emocionó con la historia de Emily, su inocencia y dignidad, combinada con la determinación de su padre", decía el comunicado de las autoridades israelíes, citado por el medio Mirror.
La familia 'celebró' el cumpleaños de forma simbólica para evidenciar el dolor de los seres queridos de los rehenes, cuando la cumpleañera estaba en cautiverio, pero ahora que se reencontraron tendrán la "fiesta más grande jamás vista.
Desde Irlanda hasta Israel
A ese lugar, en Israel, este hombre nacido de Irlanda se mudó con 32 años. Y lo califica de idílico.
"En serio, era el paraíso en la tierra. Tengo la suerte de haber disfrutado del paraíso durante 30 años, hasta que fue barrido" en aquel "día aterrador".
Ese ataque sin precedentes de Hamás dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, el 7 de octubre, según las autoridades israelíes. Desde entonces, los bombardeos de represalia en la Franja de Gaza han dejado 13 mil muertos, según fuentes palestinas, entre ellos más de 5 mil 500 niños y 3 mil 500 mujeres.
Búsqueda incansable
El 7 de octubre, su hija acababa de pasar la noche en casa de una amiga. "Solo había hecho eso dos veces", ya que normalmente es ella la que recibe al haber "mucho sitio" en casa de su padre, viudo desde que la madre de Emily murió debido a un cáncer, cuando la niña tenía dos años y medio.
El noveno cumpleaños de Emily estuvo marcado por varias manifestaciones pidiendo la liberación de los rehenes, como ocurrió en Londres.
En Nueva York, el rostro de la niña se exhibió en Times Square. "Solo tiene nueve años, su sitio es estar en casa con nosotros", "en su habitación", "en su cama", dijo con gestos de angustia.
"Emily y todos los rehenes merecen volver a casa, a los brazos de sus familias". Frente a una multitud congelada por el frío y la emoción, su padre grita: "¡ayúdenme a que vuelva a casa!".
Cumpleaños en el concierto de Beyoncé
El papá explicó que Emily era fan de la cantante estadunidense Beyonce y se centró en mantenerse lo suficientemente fuerte como para traerla a casa y pensar en formas de hacerla disfrutar.
"Me aseguraré de llevarla al próximo concierto de Beyonce. La llevaré a Disney World, me gastaré todo mi dinero, cada céntimo que tenga para darle diversión y compensar todo lo que ha perdido y todo por lo que está pasando", prometió, luchando contra las lágrimas. "Voy a darle el mundo", concluyó.
SNGZ