El gobierno de Texas logró una pausa administrativa a la orden de un juez federal para que retire las boyas y los muros acuáticos que instaló en el cauce del Río Bravo para detener el paso de migrantes, además de no instalar más bloqueos.
“Se ordena que la moción de los solicitantes para una pausa administrativa de la orden del Distrito Oeste de Texas, división Austin, con fecha del 6 de septiembre de 2023, sea otorgada, en tanto hay una otra orden de la Corte”, se lee en la decisión emitida por el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.
- Te recomendamos Arranca juicio político en contra de fiscal general de Texas Internacional
Esto deriva de la medida cautelar emitida este 6 de septiembre dentro de la denuncia presentada por el gobierno estadunidense contra el gobierno del estado de Texas por la instalación de barreras acuáticas en el cauce del Río Bravo como parte de la operación Estrella Solitaria de la administración del texano Greg Abbott.
La administración de Joe Biden asegura que el gobernador de Texas inició la instalación de estos bloqueos sin autorización federal y causando afectaciones a la navegabilidad del Río.
El mismo 6 de septiembre, Abbott anunció que apelaría la decisión, tras lo cual logró esta pausa administrativa. Cabe mencionar que tanto la pausa como la orden cautelar de la Corte de Distrito Oeste de Texas son temporales, en tanto se lleva a cabo un juicio.
CHZ