Macron ordena regreso a Washington de embajador francés tras crisis por submarinos

La decisión se da luego de días de tensión con Estados Unidos y Australia tras la venta de los transportes marítimos con energía nuclear.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. | AFP
AFP
Francia /

El embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Etienne, volverá a Washington "la semana que viene", decidió hoy el presidente Emmanuel Macron tras una reunión con su homólogo Joe Biden sobre la crisis de los submarinos australianos, según un comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca.

París anunció el viernes la retirada de los embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión sin precedentes con dos aliados históricos, tras la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses con Canberra.

Emmanuel Macron y Joe Biden afirmaron hoy en una llamada telefónica que las "consultas abiertas entre aliados" habrían "evitado" la crisis de los submarinos australianos, según un comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca.

"El presidente Biden expresó su compromiso permanente con esta cuestión", dijo el comunicado, añadiendo que los dos dirigentes estadounidense y francés, que se reunirán "en Europa a finales de octubre", habían "decidido poner en marcha un proceso de consultas en profundidad destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza".

¿Por qué ocurrió la tensión entre Francia, Australia y EU por los submarinos?

Fue la decisión de Estados Unidos de vender submarinos de propulsión nuclear a Australia la que puso en riesgo los antiguos, aunque frágiles, pactos mundiales para evitar la proliferación de tecnologías nucleares peligrosas, según expertos.

En ese acuerdo, se había acabado con un pacto francés anterior para vender submarinos no nucleares a Australia, lo que hizo reforzar radicalmente la capacidad de Canberra de proyectar su poder militar en la región Asia-Pacífico.

En un principio, Australia estaba interesada en submarinos franceses convencionales con motor diésel, que son más fáciles de detectar y deben subir a la superficie cada pocos días para recargar sus baterías.

Los submarinos de propulsión nuclear pueden pasar semanas enteras bajo la superficie y recorrer largas distancias sin ser detectados. Solamente están limitados por las reservas de alimentos y agua para la tripulación, generalmente un máximo de tres meses.

Los submarinos utilizados por la Marina de Estados Unidos, y también por la británica, que forma parte del acuerdo con Australia, utilizan uranio altamente enriquecido, o HEU, enriquecido hasta un nivel del 93 por ciento.

Con ese nivel, los submarinos pueden funcionar durante 30 años sin necesidad de nuevo combustible. Pero también es el mismo nivel de concentración de uranio necesario en un arma nuclear potente.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, India y Rusia son los únicos países en el mundo que tienen submarinos de propulsión nuclear.

Los países se han mostrado cautelosos a la hora de permitir la difusión de la tecnología y el combustible.



LAS MÁS VISTAS