Milenio logo

Macron llega a Washington con varios mensajes para Trump

El presidente francés dice estar comprometido para que la paz vuelva a Ucrania de forma justa, sólida y duradera.

Washington /

El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este domingo a Washington para ser recibido el lunes por Donald Trump, tras haber recogido durante toda la semana el sentir de sus socios europeos y aliados, con la idea de que se pueda lograr en Ucrania una paz "justa sólida y duradera".

En un mensaje en X, Macron explica que en las últimas horas ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; con el presidente del Consejo Europeo, António Costa; con el canciller alemán, Olaf Scholz; con los primeros ministros del Reino Unido, Keir Starmer, y de Hungría, Viktor Orban, y con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Son los últimos contactos después de las reuniones que él mismo organizó el lunes y el miércoles con una veintena larga de dirigentes de países de la Unión Europea (UE) pero también de otros países europeos e incluso de Canadá.

En su mensaje el jefe del Estado francés subraya que después de esas discusiones, "estamos comprometidos para que la paz vuelva a Ucrania de forma justa, sólida y duradera y que la seguridad de los europeos salga reforzada en todas las negociaciones futuras".

Emmanuel Macron llega a la Casa Blanca:


Como ha explicado este domingo el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que acompaña a Macron en su viaje a Washington, el presidente francés lleva a Washington varios mensajes para Trump.

Entre los principales, que tiene que presionar a Putin para que se comprometa a negociar una paz verdadera y no un mero alto el fuego que más tarde pueda violar como ocurrió con los protocolos de Minsk de 2014 suscritos entre Moscú y Kiev bajo los auspicios de Francia y Alemania.

Pero también que Ucrania tiene que ser parte de cualquier negociación de paz, que sólo llegará cuando los ucranianos decidan deponer las armas, algo a lo que únicamente accederán si tienen garantías sólidas de que Putin no aprovechará para rearmarse y para reanudar más tarde las hostilidades.

Y que los europeos también tienen que estar en la mesa porque son los que tendrán que ofrecer las garantías de paz a Ucrania, vista la voluntad de Trump de retirarse cada vez más del Viejo Continente y porque lo que está en juego es su propia seguridad.

GPE


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.