El grupo francés de transporte de contenedores CMA CGM está siguiendo un plan para reconstruir el puerto de Beirut dentro de tres años, a pesar del estancamiento político en el Líbano que ha impedido tomar decisiones sobre el puerto desde una explosión en agosto pasado, dijo un ejecutivo de la compañía.
Una explosión química en el puerto mató a 200 personas y destruyó barrios enteros, profundizando la peor crisis política y económica del Líbano desde la guerra civil de 1975-1990.
El plan de CMA CGM, delineado por primera vez a las autoridades libanesas en septiembre, prevé la reconstrucción de muelles y almacenes dañados, junto con la expansión y digitalización del puerto, a un costo total estimado en 400 millones a 600 millones de dólares, dijo Joe Dakkak, gerente general de CMA CGM Líbano.
"Nuestra oferta permanece sobre la mesa", “nuestro proyecto es realista porque la situación es urgente”, informó este sábado.
- Te recomendamos Explosión en Beirut: Las últimas noticias tras la devastación en Líbano Internacional
El viernes, las empresas alemanas presentaron un plan separado de miles de millones de dólares para reconstruir el puerto de Beirut y los distritos vecinos.
Dakkak dijo que la iniciativa alemana estaba más centrada en el desarrollo inmobiliario a más largo plazo, pero CMA CGM estaría dispuesta a contribuir a la parte portuaria de ese proyecto si se la invitara.
CMA CGM está controlada por la familia franco-libanesa Saade y el grupo se unió al presidente francés Emmanuel Macron en los esfuerzos de socorro en Beirut luego de la explosión del verano pasado.
- Te recomendamos Explosión en Beirut dejó cráter de 43 metros de profundidad Internacional
El gobierno francés no es parte del plan de reconstrucción de CMA CGM, dijo Dakkak, y agregó que las empresas e instituciones financieras francesas habían mostrado interés y que el estado libanés tendría un papel a través de una asociación público-privada.
Además de devastar la sección a granel del puerto de Beirut, la explosión del año pasado destruyó equipos en la terminal de contenedores. Esto ha duplicado el tiempo de espera de los buques, lo que se suma a las ineficiencias de larga data en el puerto, según Dakkak.
CMA CGM es el operador de transporte líder en el puerto de Beirut, que representa el 60 por ciento de los volúmenes, y sigue siendo un candidato en asociación con MSC con sede en Suiza para la concesión para operar la terminal de contenedores, dijo Dakkak.
Se informó que en dos semanas se relanzará un proceso de licitación para operar la terminal de contenedores, detenida por la crisis política, agregó.
mjsg