El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que empresas de vuelos privados en Nicaragua están cobrando precios a niveles de extorsión a migrantes sin documentos legales para llegar al país centroamericano y seguir en su ruta hacia Estados Unidos.
Esto luego de que el Departamento de Estado emitiera restricciones de visas a empresarios, ejecutivos, dueños y demás miembros de alto rango de estas empresas que ofrecen los vuelos dirigidos a personas migrantes en situaciones legales irregulares, es decir, sin bases legales o documentos para entrar y permanecer en Estados Unidos.
“El Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para imponer restricciones de visas en el marco de la disposición 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y/o directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a los Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a las personas migrantes y las ponen en peligro”, señaló en un comunicado Salazar.
De forma paralela, el diplomático estadunidense indicó que ya se colabora con gobiernos de la región, como Haití y Cuba, así como con empresarios, para detener esta práctica, además de hacer un llamado a la comunidad migrante a optar por las vías legales disponibles que hay para migrar a EU.
ROA