Enfermera hace lista de regalo para bebé tras muerte de su madre no vacunada por covid

La solidaria acción fue impulsada luego de que la profesional de la salud fuera testigo del desconsuelo del joven esposo y padre en Arkansas, Estados Unidos.

Ashlee Schwartz llevó los regalos a Eric Robinson, esposo de Emily y padre de Carmen. | Foto publicada por CNN

Milenio Digital

Una enfermera inició una solidaria campaña para una bebé y su familia al ver el desconsuelo de un joven esposo y padre de Arkansas, Estados Unidos, que hace unos meses vio cómo su pareja murió tras estar contagiada de covid-19 mientras ella estaba embarazada, condición que la hizo rechazar la vacuna contra el coronavirus por una falsa información sobre el riesgo de inoculación.

CNN reveló el caso, donde cuenta los tormentosos momentos que pasó Eric Robinson al ver cómo su esposa, Emily, pasó de estar contagiada de covid-19 en su casa a luego ser intubada y posteriormente fallecer el 20 de septiembre tras las complicaciones de la enfermedad.

"Sabía que algo iba mal esa noche. Podía sentirlo en mi pecho. Sentía que Emily estaba más lejos de mí de lo que ya estaba. En mi corazón, sentí que ella estaba demasiado lejos de mi alcance", dijo Robinson a la cadena estadunidense.

La situación para él fue angustiante, al momento en que iba a marcar al hospital, recibió una llamada del mismo centro médico, donde le informaron que el corazón de su esposa dejó de latir 46 minutos antes por la enfermedad.

"Después de eso, fui un alma perdida", dijo el joven al medio estadunidense.

Luego de eso, los instantes fueron desoladores, lo que fue visto de cerca por la enfermera Ashlee Schwartz, quien estuvo en los momentos en que él estaba mirando a su esposa, sentado tras una puerta de cristal que lo separó de la zona de atención.

"La imagen quedará grabada para siempre en mi cabeza. Se quedó mirando aturdido. Me rompió literalmente el corazón en pedazos", contó Schwartz a la misma cadena.

La enfermera atiende hace más de 10 años en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Mercy de Fort Smith, en Arkansas, donde se percató del fallecimiento de Emily tras ser intubada y conectada a un sistema de respiración asistida.

"Especialmente como enfermera de la UCI, la realidad de la vida con este virus es que la historia de cualquier paciente podría fácilmente ser nuestra propia historia algún día y simplemente me dije: ‘¿Y si esta fuera yo sentada en esta silla mirando la habitación de mi marido?’", mencionó.

La situación crítica de la joven ocurrió el 15 de agosto, donde fue hospitalizada por neumonía, siendo tratada mediante un respirador artificial tres días después. El 25 de ese mismo mes, las especialistas en obstetricia decidieron adelantar el parto al no sentir los latidos de la pequeña.

El hecho hizo que ese mismo día se aplicara una intervención de urgencia, en la cual nació Carmen, con casi dos meses de adelanto. Esto hizo que la enfermera publicara en sus redes sociales el hecho, pidiendo a sus amigos y compañeros apoyo para darles regalos a los nuevos padres.

"Llamé a Eric y le pregunté si él y Emily tenían una lista de regalos para el bebé y él no sabía lo que era. Dijo que todo lo que tenían para Carmen era ropa. Mientras Emily luchaba por su vida, sentí un llamado y un sentido de la responsabilidad para asegurarme de que este bebé tuviera todo lo que necesitaba", dijo la profesional de la salud.

La misma enfermera aseguró que  "todo lo que podía imaginar era a Emily volviendo a casa después de estar en el hospital durante meses y sin tener casi nada para Carmen y preguntándose '¿Por qué no me ayudó alguien?'".

Según el medio estadunidense, ella hizo una lista de regalos a través de Amazon, Babylist y Target, además de realizar una campaña a través de la plataforma GoFundMe, la cual hasta ahora ha recaudado más de 16 mil dólares (llegando casi a los 323 mil pesos). 

La lista de regalos casi se completó, donde los obsequios fueron enviados por correo a la familia. CNN cuenta que más de 200 personas participaron en la lista y otras 300 donaron dinero a la plataforma solidaria.

"Nunca hubiera imaginado que los regalos empezarían a llegar de todo Arkansas y del resto del país. Es agridulce, porque me gustaría que Emily siguiera viva para verlo. Pero no tener que preocuparme de que Carmen tenga lo que necesite es una cosa menos de la que tengo que preocuparme ahora", dijo el joven padre.

Hasta lo descrito por la cadena estadunidense, ayer se esperaba que Carmen pudiera salir del centro asistencial junto con su padre. La enfermera, previo consentimiento de Robinson, también grabó la huella de la mano de Emily en una hoja, la cual estará acompañada junto con la de su hija, para que la pequeña tenga el recuerdo presente de su mamá.

"Estoy muy agradecido con todos los que han ayudado, incluso a los que me han mandado mensajes diciendo que no pueden darme dinero pero que rezarán por mí. Eso es suficiente para mí. Sé que Emily está mirando ahora mismo llorando de felicidad. Siempre quiso ser madre", dijo el padre, quien sostuvo que Carmen tiene ese nombre en recuerdo a la bisabuela de su mamá.

"Vacúnense. Es muy grave", llama el joven tras muerte de su esposa por covid-19

Eric Robinson aprovechó la instancia con CNN para hacer un llamado a la vacunación contra el covid-19. Recordó que él se contagio en su trabajo. Aunque tuvo complicaciones, pudo recuperarse de la enfermedad. Sin embargo, ella rechazó aplicarse la dosis por miedos ante información errada sobre los riesgos.

Precisamente la cadena estadunidense, quien toma como referencia a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, revela que es el grupo de las embarazadas uno de los más reticentes a inocularse por el covid-19.

El contagio por coronavirus puede ser severo en quienes están en proceso de gestación, por lo que los expertos han recalcado que es importante que estos grupos también acudan a vacunarse.

"Es un dolor diferente a todo lo que he sentido en mi vida, estar sentado mirando a mi esposa, muerta en una cama, sosteniendo su mano y viendo cómo se le va el color de la cara. Vacúnense. Es muy grave. Ella aún estaría aquí si nos lo hubiéramos tomado en serio", dijo el joven padre.

 


NOTAS MÁS VISTAS