España anuncia ayudas energéticas para familias vulnerables

La medida ocurre ante la crisis energética por la que afecta a Europa tras el conflicto en Rusia y Ucrania.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa en Madrid. (AP)
José Antonio López
España /

El presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer nuevas ayudas energéticas para las familias vulnerables y una rebaja del gas de las calefacciones centrales, justamente cuando en el país esta cerca de llegar el invierno y en el momento en que los precios de la luz y el gas subieron de forma extraordinaria debido a la guerra en Ucrania.

En comparecencia en el Congreso, a petición propia, explicó que las medidas se aprobarán oficialmente el martes en el Consejo de Ministros y, entre otras cosas, prevén la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios.

Del mismo modo, se aprobará el refuerzo del bono social eléctrico y la mejora del bono social térmico. En total, el Ejecutivo tiene previsto movilizar 3 mil millones de euros para proteger al 40 por ciento de los hogares.

El nuevo paquete incluirá el aumento del descuento aplicado hasta el 65 por ciento y el 80 por ciento de la factura eléctrica, respectivamente para los beneficiarios considerados “vulnerables y vulnerables severos”.

Asimismo, con carácter temporal, también se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 por ciento en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1.5 millones de familias.

Además, en 2022 y 2023 se duplicará el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, según Sánchez, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Sánchez afirma que Putin no está ganando ante Ucrania 

En otro tema, Pedro Sánchez reconocido que no se puede menospreciar la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que está “desnortado”, pero dejó claro que hay que seguir apoyando al agredido, Ucrania, frente al agresor.

El presidente defendió que la contundencia de las sanciones adoptadas contra Rusia “nos permiten afirmar que Putin hoy no está ganando la guerra, no está cumpliendo con sus objetivos bélicos”.

Indicó que la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas mediante referéndums que la comunidad internacional nunca va a reconocer y los bombardeos de los últimos días contra ciudades ucranianas tienen como objetivo "esconder el fracaso en el terreno".

Asimismo, denunció que las fosas comunes y los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas rusas, que comparó a la de los Balcanes, las violaciones de mujeres y niñas y “el bombardeo indiscriminado con el solo objetivo de solo destruir por destruir, arrasar por arrasar” como ya ha hecho en el pasado en Chechenia o Siria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.