Pronto habrá más españoles vacunados que contagiados: Pedro Sánchez

En comparecencia, el presidente español informó sobre las acciones que ha tomado su administración contra la pandemia de covid-19.

El presidente español, pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. (Reuters)
José Antonio López
Madird /

El gobierno socialista de España calcula que ha cumplido ya con el 23 por ciento de los mil 238 compromisos adquiridos para esta legislatura, por lo que prevé alcanzar el 32 por ciento antes de que finalice el primer semestre del 2021, pues, añadió, debe ser el año de la recuperación.

Así lo anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y agregó que la pandemia le ha cambiado la vida a todos los españoles, aunque “muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, pues la inmunidad colectiva no es el escenario inmediato”.

Al comparecer en el Palacio de la Moncloa, el mandatario realizó un balance del año y presentó el informe que analiza las decisiones adoptadas desde su investidura, el pasado 7 de enero.

“En el próximo semestre estaremos en un grado de cumplimiento del 32 por ciento, es decir, un tercio del mandato del actual Ejecutivo”, señaló Sánchez en la última rueda de prensa del año.
El presidente aseguró que “si se suman los compromisos en los que ya se está trabajando, el Ejecutivo ha puesto en marcha el 90 por ciento de sus compromisos adquiridos como gobierno de coalición”.Sánchez indicó que se comprometió a un total de mil 238 medidas con el acuerdo firmado entre su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y su socio de coalición Unidas Podemos para la investidura.

Asimismo, mencionó algunas de las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia, como el gasto en material sanitario o las ayudas a grandes y pequeños empresarios, así como el Plan Me Cuida, que ayuda a la conciliación laboral.

Sánchez también destacó la implantación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que calificó de histórica: “Más de 460 mil personas ya lo perciben. Es insuficiente, pero en 2021 se van a duplicar los presupuestos destinados a este ingreso". El Ingreso Mínimo Vital es la dotación de hasta mil euros mensuales para las familias más desfavorecidas.

Sobre el plan de recuperación económica, el presidente español afirmó que “no solo hay que reconstruir lo que tenemos, sino adaptarnos a lo que viene. Es el proyecto de reconstrucción más ambicioso de la historia de España. En los próximos tres años liberaremos 72 mil millones de euros para ir a la España digital, sostenible".
Por último, Pedro Sánchez expresó que “este 2020 acaba como el año más duro en décadas, ya que se han enfrentado muchos desafíos. Hemos hecho innumerables llamamientos a la unidad, que se ha manifestado en la reacción espontánea de los ciudadanos, profesionales sanitarios, en las administraciones del gobierno, la confianza entre los agentes sociales y en la Unión Europea, pero desgraciadamente esa unidad no se extendió al ámbito parlamentario", concluyó.

ROA

LAS MÁS VISTAS