El gobierno de España pidió esta noche a las comunidades autónomas imponer medidas más severas en caso de ser necesarias por el coronavirus, de cara a las fiestas de fin de año respecto al plan de Navidad, el cual fue dado a conocer a principios de este mes.
El Ministerio de Sanidad, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, encabezado por su titular, Salvador Illa, sostuvo en un documento que a la vista de la evolución epidemiológica se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas “puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos” en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el 2 de diciembre.
- Te recomendamos Científicos de la OMS viajarán en enero a China para investigar el origen del covid-19 Internacional
Dicho plan de Navidad se refiere a la limitación de la entrada y salida en las ciudades autonomías, del 23 de diciembre al 6 de enero, permitiendo que existan un máximo de diez personas en reuniones sociales, además del toque de queda a la 01:30 horas locales y la autorización de eventos navideños como desfiles, los cuales deben ser al aire libre y con las pertinentes medidas sanitarias.
Estas condiciones podrían ser modificadas por las autoridades de cada zona autónoma en función de la pandemia.
El nuevo anuncio respecto a que “las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos” se hace “a la vista de la evolución epidemiológica”, según el texto aprobado.
El Ministerio de Sanidad explicó que “las medidas planteadas a fecha de 2 de diciembre se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente, pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, en los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente”.
Ahora, cada comunidad autónoma podrá aplicar las medidas que considere necesarias en base a la evolución de la pandemia. Ya han adelantado que lo harán Cataluña, Madrid y País Vasco, entre otras.
España llevaba más de dos semanas registrando cifras a la baja en la pandemia que parecía indicar que la segunda ola se había estabilizado, pero en los últimos tres días las cifras han vuelto a subir, aunque de manera lenta.
Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad señalan que desde el inicio de la pandemia se han contagiado un millón 773 mil 290 personas casos en España y 48 mil 596 han fallecido. La incidencia acumulada creció ligeramente hasta 201 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. La cifra acumulada que se ha propuesto el Gobierno español respecto a los contagiados es de 25.
OMZI