España suma 132 casos de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la capital española subrayaron que todos los contagiados evolucionan favorablemente.

Los sÍntomas de la persona no evolucionaron como los de la viruela del mono (EFE)
José Antonio López
Madrid /

Madrid habría alcanzado el pico de los contagios de viruela del mono tras 96 positivos. Entre los contagiados se encuentra una sola mujer, que pertenece al entorno del resto de los enfermos, es decir, tuvo contacto con alguno de ellos. En España hay 132 portadores de dicha enfermedad.

Las autoridades sanitarias de la capital española subrayaron que todos los contagiados evolucionan favorablemente y que ni siquiera han necesitado ser hospitalizados, por lo que no debe haber ningún tipo de alarma entre la población.

En cuanto al primer positivo en una mujer, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que “no es buena noticia” aunque añadió que “no hay preocupación porque es un caso secundario ligado a la cadena de transmisión”.

Posteriormente, el consejero aseguró que “con toda la prudencia” y por lo que se ha visto en los últimos días, se habría alcanzado el pico de la enfermedad.

A partir de esta semana Madrid introdujo un cambio en la cadena de análisis de las muestras. El paciente que sospeche que puede estar sufriendo viruela del mono será visto en un centro sanitario como hasta el momento y esos análisis que se tomen serán analizados en un laboratorio.

El resultado será comunicado a la dirección de Salud Pública que actualizará la información día a día.

Los casos certificados o sospechosos de viruela del mono han aumentado en España a 132, distribuidos en nueve comunidades autónomas, Madrid es donde hay más positivos.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad madrileña continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de localizar al “paciente cero”. En el caso de Madrid se explicó que el 99% de los positivos son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales tienen que ver con una sauna en la capital que la semana pasada fue clausurada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del festival Maspalomas Price 2022, celebrado en las Islas Canarias entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más de 80 mil personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo.

SCV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.