La Comunidad de Madrid confirmó esta tarde el primer caso de paciente positivo con la variante sudafricana ómicron en España. El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón se está haciendo cargo del paciente, que ha mostrado síntomas leves.
La información surge el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó la variante ó
micron de "muy alto" riesgo para el planeta, el cual continúa en alerta ante la pandemia del covid-19.- Te recomendamos ¿Reinicio de la pandemia? OMS alerta que riesgo por variante Omicron de covid-19 es "muy alto” para el mundo Internacional
"El Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España", informó el centro en Twitter, precisando que "se trata de un viajero procedente de Sudáfrica".
Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa
El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.
Este nuevo linaje comparte mutaciones con la variante Delta y Beta. En la actualidad, oficialmente, existen 23 variantes circulantes. De ellas, seis se catalogan como “variantes de preocupación”.
Esta denominación la reciben las variantes para las cuales existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico. El resto, son variantes de interés.
Hasta ahora se había detectado en Países Bajos, Suiza, Austria, Israel, Bélgica, Escocia, Portugal, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Australia. En África, además de los casos detectados en Sudáfrica, en los últimos días han aparecido positivos por la variante ómicron en Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini.
OMZI