¿Trump acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas? Esto opinan ambos países

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca genera expectativas de un cambio en la política respecto a la guerra.

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva mil días de muerte. | AFP
Moscú / Kiev /

Donald Trump regresará a la Casa Blanca en enero del 2025, pero durante su campaña prometió que acabaría con la guerra entre Rusia y Ucrania "en 24 horas, antes de ser investido"; pero sus palabras no hacen eco en ambos países enfrentados.

El Kremlin tachó este jueves de exagerada la promesa del presidente electo de Estados Unidos, de que acabará con la guerra en Ucrania en 24 horas.

"Evidentemente, fue en cierto modo una exageración cuando dijo que lo hará en una noche", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Trump aseguró en mayo de 2023 en un acto organizado por la cadena CNN que lograría frenar el conflicto entre rusos y ucranianos "en 24 horas", afirmación que repitió durante la pasada campaña electoral.

Al mismo tiempo, Peskov aseguró que Moscú "no olvida" las palabras del futuro presidente estadunidense de que "tiene previsto proponer algo para la solución de la crisis ucraniana antes de su investidura. Si la nueva Administración logra la paz y la no continuación del conflicto, será mejor que su antecesora", añadió.

Rusia espera que Trump sea intermediario:

Además, insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado en numerosas ocasiones que está dispuesto a dialogar con todas las partes sobre la base de la igualdad y el respeto a los intereses y preocupaciones mutuas.

Esta mañana el portavoz presidencial no descartó posibles contactos entre Putin y Trump antes de la investidura del presidente electo estadounidense el 20 de enero.

"No se descarta. Él dijo que llamará a Putin antes de la investidura. Ahí están sus palabras", dijo.

Trump promete acabar la guerra:

Por el momento, Putin no ha felicitado a Trump por su victoria electoral, algo que han hecho numerosos mandatarios mundiales, incluido varios del espacio postsoviético, como Zelensky y el principal aliado del Kremlin, el bielorruso Alexandr Lukashenko.

Se espera que Putin aluda a este asunto durante su intervención este jueves en el Club de Debate Valdái, que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).

¿Qué espera Ucrania de Trump?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Budapest que espera que Estados Unidos sea más fuerte con el regreso del ex presidente Donald Trump al poder y que Washington no deje de trabajar con Europa para avanzar hacia una paz que no implique concesiones territoriales para Kiev.

“Ayer hablé con el presidente Trump. Fue una conversación positiva, productiva. Esperamos que Estados Unidos se haga más fuerte. Este es el Estados Unidos que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que Estados Unidos necesita. Esta es la conexión entre aliados que debe valorarse y no puede perderse”, dijo Zelensky en su alocución.

En sus comunicaciones públicas desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano ha subrayado su aprecio por el liderazgo fuerte que pretende representar el magnate neoyorquino convertido en político. Zelensky ha criticado a la actual administración demócrata por los retrasos en el envío de armamento y por no permitir a Ucrania golpear objetivos militares en Rusia con misiles estadounidenses como pide Kiev.

Zelensky busca convencer a Trump de que no sacrifique los intereses de Ucrania en aras de un acuerdo rápido con Rusia que ponga fin a la guerra. El líder republicano y su entorno se han mostrado reacio a seguir enviando ayuda militar a Ucrania y se ha comprometido a promover nada más ser elegido negociaciones de paz que den por concluidas las hostilidades.

Zelensky elogia a Trump:

Durante su discurso ante los líderes europeos presentes, Zelensky insistió en que Ucrania no está dispuesta a ceder ante las demandas del presidente ruso, Vladimir Putin, para terminar la guerra. “Algunos han abogado porque Ucrania haga concesiones a Putin. Es inaceptable y suicida para toda Europa”, agregó el líder ucraniano.

Zelensky apostó una vez más por aumentar la presión militar, política y económica sobre Rusia para que termine la guerra. “Debemos presionar a Rusia hacia una paz justa. Una paz justa será una victoria compartida”, indicó.

El presidente ucraniano volvió a reivindicar su llamado Plan para la Victoria (que entre otras cosas pide a los aliados más ayuda militar a Ucrania para forzar a Rusia a negociar) para abrir las negociaciones que lleven a una paz aceptable para Kiev.

Zelensky propuso una vez más su Fórmula de Paz (un documento de diez puntos que incluye la exigencia de una retirada completa de las tropas rusas de Ucrania) como único marco existente para negociar el fin del conflicto.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.