Unos 244 millones de estadunidenses están habilitados para votar el 5 de noviembre en una elección presidencial crucial por su impacto nacional e internacional.
Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos hace que todo pueda definirse en una fracción de electores en siete estados, donde la distancia entre Kamala Harris y Donald Trump es mínima.
Se trata de los famosos "swing states" (estados péndulo) susceptibles de volcarse del lado demócrata o del lado republicano. Los dos partidos gastan fortunas en propaganda electoral para conseguir votos en esas tierras versátiles que abren las puertas a la Casa Blanca.
Esto porque los ciudadanos no votan por los candidatos directamente, sino que eligen a los delegados electorales que nombran al ganador durante una convención electoral.
Dicho de otro modo, cada entidad cuenta con un número de delegados electorales establecido con base a su población. Estos delegados, o consejeros, son los encargados de votar directamente por uno de los dos competidores, en este caso Donald Trump o Kamala Harris, durante un evento después de las elecciones.
Kamala con Oprah:
Además, todos los delegados de un estado se van por el partido que haya tenido más votos a nivel local. Así que la elección federal es la suma de 50 votaciones estatales, y hay algunos que siempre optan por la misma opción (por eso la competencia se centra en los que son indecisos).
La mayoría de las entidades de Estados Unidos tienen bien definido su apoyo a uno de los dos partidos, por ejemplo: California es históricamente demócrata, mientras que Texas opta por la política republicana. Pero el primer estado tiene 55 delegados electorales, mientras el segundo solo 34.
Al final de la elección, se suman todos estos delegados y gana el candidato que tenga más de la mitad de los 538 que hay en total (esto es 270), aunque su contrincante haya tenido más votos de ciudadanos.
Así que la elección se juega particularmente en los estados indecisos. Aquí te contamos cuáles son, y cuál es su peso en las elecciones, según el portal oficial del gobierno de Estados Unidos.
Michigan y el voto musulmán
En Michigan, un estado clave de Estados Unidos, los votantes demócratas de ascendencia árabe y medio-oriental dicen que Kamala Harris tendrá que ganarse su confianza, tras sentirse perjudicados por la actitud del presidente Joe Biden respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Este estado tiene 17 delegados electorales.
Wisconsin se preocupa por la democracia
A Michael Hovde no le gusta mucho el programa de Donald Trump. Pero según este elector de Wisconsin, uno de los estados más divididos del país, lo que está en juego en la presidencial de noviembre va más allá de las simples preocupaciones políticas: "Trump es una amenaza existencial para la democracia".
Dicha entidad cuenta con 10 delegados electorales.
Nevada y el precio de la vivienda
Brittnie Aguirre esperaba que el sueño americano se le hiciera realidad: comprar junto a su marido una casa suburbana para criar a sus tres hijos en Reno, una pequeña metrópolis de su Nevada natal, en el oeste de Estados Unidos.
Nevada tiene cinco delegados electorales.
Arizona, el centro electoral convertido en fortaleza
Electoras republicanas atraviesan cercos de hierro forjado y alambres de púas para visitar, no una prisión, sino el centro electoral de Maricopa. Las autoridades de ese condado organizan visitas de las infraestructuras de gestión de las papeletas de voto para contrarrestar la desinformación en un estado clave, en el centro de teorías conspirativas sobre la elección de 2020.
La mencionada entidad cuenta con 10 delegados electorales.
- Te recomendamos ¿Quiénes pueden votar en Estados Unidos y quiénes no? Internacional
Pensilvania, donde los republicanos pelean el voto por correo
Los responsables republicanos en Pensilvania saben que es necesario que el número de votos por correo de sus partidarios aumente para tener opciones en la presidencial de noviembre. Pero su candidato Donald Trump no les facilita la tarea.
Este estado tiene 21 delegados electorales.
Georgia y el electorado rural
Las iglesias pueblan la montaña. Se las ve en el verde brillante del bosque en pleno verano, entre dos casas donde flamean con orgullo banderas estadounidenses, en este rincón de Georgia donde Dios lo es todo y Trump es estimado.
Georgia cuenta con 15 delegados electorales.
- Te recomendamos ¿Qué es la votación anticipada y cómo hacerlo en Washington, Los Angeles, Ashburn y otras ciudades de EU? Internacional
Carolina del Norte, donde los jóvenes imprimen entusiasmo
Desde hace varios meses, Yampiere Lugo va de casa en casa para incitar a los jóvenes de Carolina del Norte a que vayan a votar. Con la llegada de Kamala Harris, este militante demócrata asegura que hay un regreso de un cierto fervor en este electorado clave.
Carolina del Norte tiene 15 delegados electorales.
¿Cómo llegan los candidatos en las encuestas?
Tras su debate, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, estuvo mejor calificada que el ex mandatario y candidato republicano, Donald Trump, pero la carrera a la Casa Blanca sigue empatada.
Harris impresionó a los votantes en su debate con Trump, según una nueva serie de sondeos encargados conjuntamente por The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College, a pesar de que aún no haya logrado obtener una ventaja decisiva en la campaña presidencial.
Kamala mantiene actos de campaña:
La carrera sigue en tablas a nivel nacional. Según la encuesta, que se realizó casi en su totalidad antes del segundo intento de asesinato contra el candidato republicano el domingo pasado, Trump y Harris están empatados con 47 por ciento y el dato coincide, con pocas variaciones, con otras encuestas recientes.
Sin embargo, en Pensilvania, uno de los estados clave en estas elecciones, Harris lidera con cuatro puntos porcentuales: la demócrata consiguió el apoyo del 50 por ciento de los encuestados y su contrincante el 46 por ciento.
Por esto, la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump intensificaron sus respectivas campañas con estrategias radicalmente distintas, buscando atraer a votantes de estados indecisos que podrían ser decisivos en la contienda electoral de Estados Unidos.
En Carolina del Norte, la candidata demócrata Harris aprovechó sus mítines en Charlotte y Greensboro para pregonar el apoyo de algunos republicanos que han decidido respaldarla. También prometió proteger el acceso a la atención sanitaria y al aborto, al tiempo que deleitaba a su público con festejos por su desempeño el martes en el debate contra Trump, haciendo referencias sarcásticas al candidato republicano y vitoreando la campaña de ella y al país.
En el estado fronterizo de Arizona, Trump lanzó su propuesta de otorgar una exención fiscal a todos los salarios devengados por horas extras, sumándola a sus anteriores propuestas de no gravar las propinas ni los ingresos que proporciona el Seguro Social. Pero el expresidente incluyó esas propuestas (junto con una vaga promesa de reducir el costo de la vivienda) en un discurso emotivo marcado por su retórica más incendiaria sobre la migración y los propios migrantes, insultos a Harris y a otros, y una caracterización oscura y exagerada de una nación que Trump insistió está en caída libre, algo que sólo él puede revertir.
Con información de AP, EFE y AFP.
SNGZ