Alex Padilla, hijo de mexicanos, reemplazará a Kamala Harris como senador por California

El actual secretario de Estado de los californianos marcará historia siendo el primer latinoamericano en ocupar el escaño en los 170 años que tiene esa entidad.

Alex Padilla junto a Kamala Harris. | Foto: Twitter de Alex Padilla
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, hijo de migrantes mexicanos, fue nombrado por el gobernado de esa entidad, Gavin Newsom, para sustituir en el Senado estadunidense a Kamala Harris, quien fue electa vicepresidenta de ese país tras las elecciones del 3 de noviembre.

De ese modo, Padilla se convierte en el primer latinoamericano de California en ocupar un escaño en el senado en los 170 años de historia de ese estado donde el 40 por ciento de la población es de origen latino.

"Es un honor para mí servir como el próximo senador de los Estados Unidos por California. Gracias, Gavin Newsom, por confiarme el papel de defender el sueño de la gente de California”, escribió el funcionario en Twitter tras revelarse la noticia.

Por su parte, el gobernador afirmó que “a través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California gana a un luchador probado que será un aliado feroz en Washington DC (...) asegurará los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia”.

¿Quién es Alex Padilla?

Alex Padilla, quien es hijo de migrantes llegados del estado de Chihuahua y de Jalisco, ganó en la carrera por suplir a Harris a otros liderazgos latinos que sonaron fuerte, como la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis, el alcalde de Long Beach, Robert García, además de Kevin de León, quien aparecía con mínimas posibilidades.

"Será un senador para todos los californianos", insistió el gobernador quien finalmente cedió a las presiones de una coalición de grupos progresistas latinos que deseaban que fuera uno “de los suyos” el que llegara a la cámara alta en lugar de Harris, quien fue anunciada como compañera de fórmula de Joe Biden en agosto pasado.

Padilla es el segundo latino de California que ahora despachará en Washingtón luego de que el fiscal general del estado, Xavier Becerra, fuera nombrado por el presidente electo Joe Biden como Secretario de Salud y Servicios Humanos de su gabinete.

Miembros de coaliciones afreoamericanas y LGBTQ, del mismo modo pidieron a Newsom que eligiera al senador de entre sus liderazgos pero finalmente el gobernador demócrata se decantó por un hijo de mexicanos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS