La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó hoy a Estados Unidos dirigiéndose primeramente a la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, en un encuentro previo en la Casa Blanca con el mandatario de ese país, Joe Biden, marcando de esa forma su última visita al territorio como la líder de la nación europea.
La visita de Merkel, quien se ha reunido con cuatro presidentes estadunidenses, contempla puntos pendientes entre ambas naciones, entre esos se encuentra la relación con Rusia.
- Te recomendamos En Cuba, liberan a youtuber Dina Stars tras arresto durante entrevista en vivo Internacional
Se espera que luego de su desayuno en la residencia de la vicepresidenta se traslade a la Casa Blanca para mantener conversaciones a solas con Biden. Una cena temprana está diseñada para "transmitir gratitud", dijo un alto funcionario de la administración estadunidense.
La Casa Blanca insiste en que se trata de "una visita de trabajo" y no una despedida para la canciller, considerada como la líder más firme de Europa tras acumular casi 16 años al frente de la mayor economía del viejo continente.
Merkel y Biden hablarán sobre el cambio climático, la distribución de las vacunas contra el covid-19 y el futuro de Afganistán, en momentos en que las tropas estadounidenses, alemanas y de otros países abandonan el país.
Las amenazas yihadistas en la región africana del Sahel también están en la agenda, dijo el funcionario de la administración.
Como reflejo del papel fundamental de Alemania en la OTAN y en la seguridad transatlántica, los dos líderes tienen previsto debatir sobre los "ciberataques y agresiones territoriales" procedentes de Rusia, el conflicto de Ucrania con Moscú y la "lucha contra la creciente influencia de China".
OMZI