Las labores del gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, de utilizar contenedores de carga para cerrar una brecha de 300 metros en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, cerca de Yuma, sufrió un pequeño contratiempo después de que se cayeron dos contenedores los cuales estaban apilados.
Claudia Ramos, corresponsal de la plataforma digital de Univision Noticias, en Arizona, publicó en Twitter una foto que tomó el lunes por la mañana en la que se veían los contenedores de costado. Dijo que se cayeron en el lado estadunidense de la frontera.
Hasta el momento no se ha presentado ningún testigo para contar lo que ocurrió el domingo por la noche.
Ramos indicó que los contratistas de la zona le dijeron que creían que los contenedores podrían haber sido derribados por los fuertes vientos monzónicos.
C.J. Karamargin, vocero de Ducey, dijo que dudaba de esa hipótesis, y agregó que aunque los contenedores están vacíos no dejan de pesar miles de kilos.
“Es poco probable que se trate de un suceso meteorológico”, dijo Karamargin, insinuando que había sido obra de alguien que se oponía al muro.
El par de contenedores apilados fueron enderezados la mañana del lunes.
“Obviamente dimos en el clavo. No les gusta lo que estamos haciendo y no quieren mantener abierta la frontera”, dijo el vocero.
Funcionarios de la oficina de Ducey dicen que tomaban medidas para detener a los migrantes después de las reiteradas e incumplidas promesas del gobierno del presidente Joe Biden de cerrar la brecha.
Funcionarios federales no han comentado sobre las acciones del estado, que se realizan en tierras federales sin un permiso explícito.
Los contratistas del estado comenzaron a mover y apilar contenedores de carga de 18.2 por 2.7 metros en las primeras horas del viernes. También se cerrarán otras dos brechas de 305 metros. Encima de los contenedores se colocarán 1.2 metros de alambre de púas.
Karamargin dijo que la Patrulla Fronteriza informó a la oficina del gobernador alrededor de la medianoche sobre la caída de los contenedores.
“Todavía no estaban asegurados”, dijo. “Esto ocurrió antes de fijar los contenedores al suelo. Se atornillarán más tarde y serán inamovibles”.
JLMR