Asesores de FDA evalúan vacuna anticovid de Pfizer

Si la FDA aprueba el uso de la vacuna contra el covid-19, Estados Unidos sería el quinto país en el mundo en aplicar un medicamento contra el virus.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus ya fue aprobada por cuatro países en el mundo. | Reuters
Reuters y EFE
Estados Unidos /

Un panel asesor externo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó hoy a evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, un paso importante previo a la posible aprobación del fármaco, el cual el gobierno tiene la intención de comenzar a distribuir 48 horas después de que autorice. 

El paso y la decisión que tomen los especialistas es sumamente relevante para Estados Unidos, el país que actualmente reporta más contagios y muertes por coronavirus en el mundo, según los análisis internacionales sobre la pandemia.

Regulador de fármacos europeo descarta que ciberataque afecte plazos para vacunas covid
"Hoy consideraremos si millones de estadunidenses deben acceder a una vacuna que está en estado de investigación y que ha sido desarrollada, examinada e investigada en un tiempo récord", dijo al comienzo del encuentro el subdirector de la División de Vacunas y de la Oficina de Investigación de la FDA, Doran Fink. 

La reunión del llamado Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA comenzó a las 09:00 horas local con una duración aproximada de hasta las 18:00 horas locales.

 En algún momento de la tarde, ese organismo votará para decidir si recomienda o no a la FDA que autorice de manera urgente la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech.

 Esa recomendación del comité no será la decisión definitiva, ya que será la FDA quien adopte la resolución final sobre si dar luz verde o no a la vacuna, aunque suele seguir los consejos de este tipo de comisiones de carácter independiente. 

El comité de hoy está compuesto por 30 expertos, desde especialistas en enfermedades infecciosas a profesores universitarios de gran prestigio, algunos de los cuales ejercerán como representantes de los consumidores y otros como delegados de la industria farmacéutica. 

El encuentro se celebra por internet debido a la pandemia y, a la gran cantidad de expertos que participan, la primera media hora se dedicó solo a presentaciones. 

La FDA ha decidido transmitir la reunión por Youtube en un intento por hacer el proceso lo más transparente posible y aumentar la confianza de los estadunidenses en la vacuna, ya que buena parte de la población no confía en el proceso. 

En concreto, solo el 60 por ciento de los estadunidenses están convencidos de que se pondrán la vacuna, mientras que el resto alberga aún cierto grado de escepticismo, según datos del Centro de Investigación Pew. 

Si la FDA decide aprobar la vacuna de Pfizer, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí. 

El acceso rápido a una vacuna ha ganado una importancia aún mayor en Estados Unidos después de que ayer se registraran 3 mil 124 muertes por covid-19, un número mayor la cifra de personas que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.


NOTAS MÁS VISTAS