El índice de rescates de migrantes en el desierto del sur de California incrementó un 185% , según un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos..
Cientos de migrantes han intentado cruzar al país desde México desde el Valle Imperial, a unas 160 millas de San Diego, en lo que va de año, según el sitio web de noticias fronterizas Border Report.
El Sector El Centro de la Patrulla Fronteriza es responsable de unas 70 millas de frontera internacional en el área, según el sitio web de Aduanas y Patrulla Fronteriza.
"Actualmente, hemos tenido 240 rescates en comparación con el año pasado, cuando tuvimos 84. Eso es un aumento del 185%", dijo el agente de la Patrulla Fronteriza John Mendoza al medio. "No cruces. No vale la pena poner tu vida en peligro. No solo tu vida, sino los agentes que están realizando esos rescates".
La comunidad migrante enfrenta diversos retos al iniciar su travesía para llegar al territorio estadunidense. El área se compone principalmente de terreno montañoso desértico y puede superar las temperaturas de 100 grados Fahrenheit.
El índice de muertes también aumenta al igual que los rescates
Decenas de migrantes han muerto en su intento de cruzar la frontera. 7 de 31 perdieron la vida en All American Canal, una vía fluvial que fluye entre México y el área del Valle Imperial, informó el medio.
Solo el 21 de junio, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro rescataron a 14 personas indocumentadas que se perdieron en la región de Jacumba Wilderness en las montañas de California, informó CBP en ese momento. Dos días antes, los agentes rescataron a una mujer de ahogarse en el All-American Canal.
Mendoza dijo a Border Report que todas las víctimas tenían varias cosas en común: estaban "mal preparadas" y tenían "falta de agua, no tenían vestimenta adecuada como ropa o zapatos, tal vez no sabían que iban a ser lidiando con vías fluviales, tal vez no saben nadar ", dijo.
El agente de la patrulla fronteriza señaló a los traficantes como parte del problema y dijo: "No se preocupan por los migrantes, sino que se centran en las ganancias".
"No les importa lo más mínimo la vida de la gente, la gente que están poniendo al otro lado de la frontera", dijo.
mg