Demócratas realizan debate tras primarias en Iowa

Los ganadores en Iowa, Pete Buttigieg y Bernie Sanders, buscaron garantizar el voto previo a las primarias en New Hampshire; el resto trataron de convencer a votantes y donantes para permanecer en la carrera.

Los tres candidatos principales buscan seguir durante la carrera presidencial demócrata. (AP)
Editorial Milenio
Manchester, New Hampshire /

Los principales candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron por la experiencia y la posibilidad de elegir durante el debate poniendo a prueba la fuerza del nuevo favorito, el ex alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y el ex vicepresidente Joe Biden

Biden actuó en ofensiva durante todo el debate, prediciendo que "dará un golpe" en las próximas elecciones primarias de New Hampshire, que se realizarán este próximo lunes, después de quedar en cuarto lugar en las primarias de Iowa.

El ex vicepresidente de Barack Obama planteó preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de su principal rival, Bernie Sanders, y de Buttigieg, que nunca ha servido en cargos electos más allá del alcalde de South Bend, Indiana.

"Bernie se ha calificado a sí mismo, no yo, como socialista democrático", dijo Biden al reconocer sus propios desafíos políticos. En tanto, Buttigieg afirmó en un golpe al ex vicepresidente de 77 años que mejor "pase la página" y que "ahora, tenemos que encontrarnos con el presente".
Sanders y Buttigieg lideran las encuesta previo a las primarias en New Hampshire. (AP)

Más que sus rivales, el debate puso a prueba a los nuevos favoritos, Sanders y Pete Buttigieg, quienes emergieron de Iowa en la cima pero entraron a New Hampshire con responsabilidades que sus rivales demócratas intentaron explotar.

Con el aumento de las apuestas cada día y el dinero de las campañas agotándose rápidamente, Biden, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar también buscaban demostrar a los votantes y donantes por igual que quedaba un camino legítimo hacia la presidencia.

La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar apuntó a Buttigieg por decir en su discurso mudo que el procedimiento de juicio político era "agotador" y que "prefería ver caricaturas".

“Es fácil ir tras Washington. Pero es mucho más difícil liderar y mucho más difícil tomar esas posiciones difíciles ”, dijo Klobuchar. También lo acusó de atacar a Washington "porque es popular decirlo y te hace ver como un recién llegado buena onda".

Warren evitó cualquier crítica directa a sus rivales y giró repetidamente hacia su mensaje central anticorrupción. Mientras Biden, Sanders y Klobuchar luchaban por el mejor camino para el cuidado de la salud pública, hablando sobre la necesidad de reducir los costos de los medicamentos recetados.

Tanto Biden como Klobuchar dijeron que el plan de Sanders para su plan de atención de seguro social a nivel nacional no era realista.

"Me rompí el cuello al aprobar el Obamacare, obteniendo cada voto demócrata, sé lo difícil que es", dijo Biden, después de acusar a Sanders de no revelar cuánto costaría su plan.

Anteriormente, Biden estaba agradeciendo a Buttigieg cuando lo defendió a él y a su hijo, Hunter Biden, contra los ataques de Trump en la investigación de juicio político.

Durante el Súper Martes, 15 estados votarán para elegir al candidato demócrata. (AP)
"No vamos a dejar que cambien de tema, no se trata de Hunter Biden o el vicepresidente Biden o cualquier otro Biden. Se trata de un abuso de poder por parte del presidente ”, dijo Buttigieg. "El vicepresidente y yo, y todos nosotros, estamos compitiendo, pero tenemos que trazar una línea".

Mientras tanto, el activista multimillonario Tom Steyer y el empresario  Andrew Yang, luchaban para demostrar que pertenecían a la conversación.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sigue figurando como un gran desconocido en las primarias, omitiendo debates y las primeras elecciones de los cuatro estados mientras inunda las redes sociales con cientos de millones de dólares en anuncios y recogiendo respaldos significativos, buscándose centrar en el "Súper Martes" del 3 de marzo.

dmr

LAS MÁS VISTAS