El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está evaluando nominar a la economista Lisa Cook a la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), lo que la convertiría en la primera mujer negra en ocupar el cargo, informaron medios estadunidenses.
Si es nominada, esta histórica elección continuaría con los esfuerzos de Biden para poner a mujeres y a representantes de minorías en roles clave.
Cook, ex asesora económica de Barack Obama y profesora de la Universidad de Michigan, ocuparía un puesto vacante en la junta de siete miembros de la Fed y se convertiría en el cuarto gobernador negro del banco central estadunidense.
- Te recomendamos Biden pone fin a emergencia nacional en frontera con México Estados Unidos
El sitio informativo Axios citó fuentes cercanas al tema diciendo que Biden estaba evaluando a Cook para el cargo, mientras que Bloomberg informó que cuenta con el respaldo de funcionarios clave de la Casa Blanca, pero que una decisión no es inminente.
Cook tiene experiencia en desarrollo y ha escrito artículos sobre el impacto racial en los resultados económicos, tiene un doctorado en economía de la Universidad de California-Berkeley y títulos de la Universidad de Oxford y Spellman College.
El predecesor de Biden, Donald Trump, intentó llenar esta vacante en la Fed con Judy Shelton, una elección controvertida a la que se opusieron decenas de ex funcionarios de la Fed y otros economistas debido a sus puntos de vista poco convencionales.
El Senado finalmente rechazó su nombramiento a mediados de noviembre.
- Te recomendamos La Fed debe ser consciente del peligro inflacionario para EU Financial Times
"Necesitamos una Reserva Federal confiable para ayudar a nuestra economía en esta pandemia", dijo en un tuit la entonces vicepresidenta electa Kamala Harris.
"Las peligrosas ideas de Judy Shelton devastarían nuestra economía, y su falta de compromiso para usar toda la fuerza de la Fed para brindar apoyo frente al covid-19 es inaceptable", añadió.
El mandato de Jerome Powell, actual presidente de la Fed, finalizará en un año. Y se espera que Biden anuncie en los próximos meses si pretende renovarlo en el cargo o buscar un nuevo jefe.
En la Fed, Raphael Bolstic, de la filial de Atlanta, es actualmente el único gobernador negro.
mjsg