Tanto Rusia como Hamás quieren "aniquilar una democracia vecina", dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en referencia a las guerras que se combaten en Israel y Ucrania como parte de un discurso para pedir un presupuesto en ayuda militar al Congreso para estas regiones.
El presidente Biden compartió este mensaje a medios después de su visita a Israel en la que reiteró su respaldo a al administración del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y acordó el acceso de ayuda humanitaria para la población atrapada en Gaza.
"Mañana voy a enviarle al Congreso una solicitud urgente de presupuesto para cubrir las necesidades estadunidenses de seguridad nacional para apoyar a aliados como Israel y Ucrania. Es una inversión inteligente que va a dar beneficios por generaciones", adelantó Biden.
- Te recomendamos Gabinete de Biden advierte sobre cambio de relaciones diplomáticas de EU con Venezuela Estados Unidos
"Hamas y Rusia son amenazas diferentes, pero tienen algo en común: quieren aniquilar a una democracia vecina, erradicara", dijo el presidente de los Estados Unidos.
En esta retórica, Biden precisó que el propósito declarado de Hamás es la destrucción del Estado de Israel y "asesinar al pueblo judío", mientras que el presidente ruso Vladimir Putin niega que Ucrania haya tenido condición de estado y que fue creada por la extinta Unión Soviética.
Biden justificó esta propuesta citando al presidente Putin quien ha mencionado que "si Estados Unidos retirará su apoyo militar a Ucrania esa guerra se acabaría en días".
Precisó que la ayuda a ambos conflictos es de interés para la seguridad de Estados Unidos ya que al "no frenar el apetito" de "dictadores" y "terroristas" el costo de la guerra se vuelve cada vez más grande para su país y para el mundo.
Biden advierte expansión de conflictos si Estados Unidos no interviene
Advirtió que el presidente Putín ya está amenzando con recordarle a Polonia que su parte occidental fue "un regalo de Rusia" mientras que su gabinete afirma que Estonia, Lituania y Letonia son provincias de su territorio.
Por otra parte, mencionó que el grupo Hamás es financiado por Irán, nación enemiga de Israel, por lo que el conflicto podría expandirse por medio oriente.
Presupuesto detenido por la Cámara Baja
Cabe destacar, que este presupuesto, posiblemente multimillonario, no puede ser aprobado debido a que la Cámara Baja no cuenta con un presidente debido a la destitución del republicano Kevin McCarthy.
Asimismo, el partido Republicano, que domina la Cámara Baja, ha mostrado varias críticas a la política exterior de Biden que se ha centrado en apoyos a Ucrania mientras que estos buscan una inyección de presupuesto en la frontera con México para detener el tráfico de fentanilo.
aag