El presidente Joe Biden se puso la característica camiseta roja del mayor sindicato de trabajadores del automóvil de Estados Unidos y arremetió contra Donald Trump en un mitin, mientras intentaba reactivar el apoyo a su candidatura a la reelección en 2024.
Biden se reunió con el sector sindical que recientemente logró un aumento salarial para el sector automotriz y la reapertura de una fábrica tras semanas de huelga.
"Trump dice a menudo que ahora somos una nación en decadencia. Eso no es lo que yo veo. Sé lo que podemos hacer si a la gente se le da media oportunidad", dijo el presidente estadunidense.
- Te recomendamos Trump vencería a Biden por 4 puntos si las elecciones en EU fueran hoy: CNN Estados Unidos
Algunos de los miembros de United Auto Workers (UAW) entre la multitud gritaron "Encarcelen a Trump" con motivo de las tiene cinco causas judiciales abiertas, pero, de momento, sus problemas legales no han hecho mella en su popularidad en las encuestas.
Biden recordó que Trump, además, no visitó a los miembros de los sindicatos cuando estos estaban en huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles estadunidenses, Ford, General Motors y Stellantis.
"¿Recuerdan al otro tipo?", dijo, refiriéndose a Trump. "Yo estuve con ustedes hombro a hombro, mi predecesor fue a un establecimiento no sindicalizado y los atacó".
Biden también criticó a Trump por no respaldar la transición a los vehículos eléctricos, que el demócrata ha convertido en un pilar clave de su política.
Encuestas sitúan a Biden por detrás de Trump
Por su parte, Biden también arremetió contra el ex presidente salpicado de escándalos, al que derrotó en 2020, pero que una serie de encuestas lo posicionan por delante de él en una probable revancha el próximo año.
Los últimos sondeos han mostrado que los votantes están especialmente preocupados por la edad de Biden, pero este dio una enérgica charla al público llena de bromas y burlas hacia Trump.
"Sé que sólo aparento 30 años, pero llevo aquí mucho tiempo", dijo. Y cuando un periodista tropezó en la zona de prensa, remarcó: "Sólo quiero que la prensa sepa que no he sido yo", en referencia a una serie de incidentes en los que se ha caído.
aag