El condado de San Diego ha anunciado cuatro nuevos casos de shigella, lo que a la fecha suma 35 casos confirmados y tres probables entre personas sin techo.
De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades sanitarias, el inicio del brote inició entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre de 2021. Todos los casos corresponden a personas sin techo, la mayoría en múltiples ubicaciones en el centro de San Diego. Actualmente no se ha identificado la fuente del brote.
La bacteria shigella provoca una infección contagiosa y se transmite generalmente por superficies contaminadas, alimentos o agua, o de persona a persona.
Autoridades sanitarias anunciaron la reubicación de 32 estaciones de lavado de manos en áreas frecuentadas por personas sin techo. Además se planea una mayor limpieza de baños públicos portátiles y la desinfección de aceras dos veces por semana.
Síntomas de infección por shigella
Los síntomas típicos de la infección por shigella incluyen diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales. Si bien la mayoría de las personas se recuperará por completo sin tratamiento con antibióticos, algunas personas con un sistema inmunológico deficiente pueden desarrollar una enfermedad potencialmente mortal y pueden necesitar tratamiento adicional.
Las personas con síntomas que se parecen a la shigella deben buscar atención médica. El proveedor puede solicitar una prueba de heces para ayudar con el diagnóstico, anunciaron autoridades.
Las estrategias para evitar contraer o tienegiar la shigella incluyen lavarse las manos con frecuencia y no preparar alimentos cuando se tiene diarrea.
evr