De acuerdo con los funcionarios de salud del sur de California, la población de adultos más jóvenes de entre 18 y 49 años son los encargados de transmitir el covid-19 y la variante ómicron con mayor facilidad y a un ritmo más alto. Por lo que las autoridades recomiendan reducir las reuniones y eventos de fin de semana para frenar el aumento.
Mientras que el último día de 2021, el condado de Los Ángeles reportó más de 27 mil casos nuevos de covid-19, estando muy por encima del promedio máximo del invierno pasado de 16 mil casos por días. Esto quiere decir que 1 de cada 4 personas que se les hace prueba da positivo a covid-19.
Más del 70 por ciento de los casos de covid-19 en el condado de Los Ángeles del 22 de diciembre al 28 de diciembre se dieron entre adultos menores de 50 años. Durante el aumento del invierno pasado , los adultos en ese rango de edad representaron el 55 por ciento de los casos de coronavirus.
Las tasas de casos por cada 100 mil personas han aumentado más rápidamente en ese grupo de edad. Las tasas entre los adultos más jóvenes, entre los 18 y los 29 años, son más de ocho veces más altas que hace un mes. Y entre los adultos de entre 30 y 40 años, los casos son seis veces más altos.
“A menudo, este grupo de edad no experimenta las peores consecuencias de una mayor transmisión. Y, a veces, eso dificulta que las personas estén atentas a la necesidad de estar atentos al cumplimiento de todas las medidas de seguridad de salud pública". Dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública de Los Ángeles.
Por otro lado, la población de adultos jóvenes representa para la comunidad de California la mayor fuerza laboral. Así que ante el aumento de contagios, el desarrollo económico del estado se ve afectado por la falta de empleo y las licencias pagadas por enfermedad.
El modelo de covid-19 de California estima que cada personas infectada transmite en promedio a 1.5 personas el virus, lo que significa una propagación más rápida. Por el momento, las tasas más altas de contagios son en Los Ángeles, Orange y San Francisco, donde se estima que el contagio es de 1.7 personas.
wgp