A pesar de que ha comenzado la temporada de pesca del cangrejo Dungeness, se retrasa una vez más en algunas áreas del norte de California por tercer año consecutivo, para evitar que las ballenas y tortugas marinas sean lastimadas por trampas de pesca y boyas.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California dijo el lunes que estaba retrasando el inicio de la temporada comercial, que tradicionalmente comienza el 15 de noviembre, para las aguas entre la línea del condado de Sonoma / Mendocino y Lopez Point, en el condado de Monterey.
El departamento dijo que planea emitir su próxima evaluación sobre la presencia de ballenas y tortugas marinas en peligro de extinción el 22 de noviembre, cuando decidirá si puede comenzar la pesca comercial de cangrejo Dungeness.
Estudios aéreos recientes del área detectaron casi 100 ballenas jorobadas en peligro de extinción y algunas tortugas laúd del Pacífico extremadamente raras, dijo el departamento.
De acuerdo con el Programa de Evaluación y Mitigación de Riesgos del Estado, la temporada de pesca puede retrasarse si se avistan en el área más de 20 ballenas. Siendo una de las estrategias máximas para proteger a las especies en peligro de extinción en California.
Debido a que en los últimos años, se han visto récords de lesiones y muertes de ballenas que quedan atoradas en redes de pesca mientras migran hacia el sur de México, marcando su ruta de paso en la costa de California por la temporada de cangrejos y anchoas para alimentarse.
A pesar de que son buenas noticias para la preservación de especies en peligro de extinción, varios pesqueros de California comienzan a quejarse por los atrasos y el alto costo de cambiar su forma de pescar para no dañar a las ballenas o las tortugas.
wgp