Tanto el gobernador de California, Gavin Newson, como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, emitieron un mandato con minutos de diferencia para presionan a sus trabajadores a que se vacunen contra la pandemia de covid-19, especialmente tras la llegada de la variante Delta a Estados Unidos.
Newson ordenó que los casi 250 mil empleados estatales en California deberán vacunarse a partir del 2 de agosto o en su defecto realizarse pruebas semanales para demostrar que están libres de covid-19. El gobernador ya había ordenado el regreso del uso de cubrebocas en interiores en un intento por detener el avance de la variante Delta del virus.
- Te recomendamos Vacunados contra covid-19 en EU deberán usar cubrebocas en zonas de alto riesgo Estados Unidos
Por su parte, De Blasio ordenó que a partir del 19 de septiembre los cerca de 300 mil trabajadores municipales de la Gran Manzana deberán elegir entre la opción de estar vacunados o en su efecto presentar igualmente test por covid-19 semanales, además de que deberán usar cubrebocas durante toda la jornada laboral. Quien se niegue a cualquiera de las alternativas no tendrá permitido ingresar a su centro de trabajo y tampoco se le pagara su salario.
Aunque ni California o Nueva York alcanzan aún los niveles de contagio de otros como Luisiana, Carolina del Sur, Kentucky y Tennessee, con promedios arriba de la media nacional, los funcionarios han recibido mucha presión para que se tomen medidas a tiempo.
Las recomendaciones
Este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron nuevas guías donde se recomendaron a los vacunados, sobre todo los que viven en áreas de alta transmisión, que comiencen de nueva cuenta a usar cubrebocas en interiores en ciertas circunstancias.
Asimismo, sugirió el uso de cubrebocas, entre las personas vacunadas que convivan con familiares vulnerables como niños o gente con condiciones previas que les complica enfrentar el virus.
Incluso el CDC esta recomendando que para el regreso a clases todos los maestros, integrantes del personal y estudiantes en las escuelas, independientemente de su estado de vacunación, deberán usar cubrebocas sin excepción. Todo esto contradice la propia guía anunciada el 13 de mayo por la misma agencia donde recomendaba que las personas vacunadas no tenían que usar máscaras en interiores o exteriores debido a la protección brindada por las vacunas.
Por lo pronto, en un mensaje que parece contradictorio, el alcalde neoyorquino De Blasio anunció esta mañana una serie de conciertos al aire libre en Central Park, a celebrarse a partir del 21 de agosto. Aunque en ellos se exigirá prueba de vacunación para quien desee adquirir uno de los boletos, son las altas concentraciones de personas las que han permitido los contagios.
Ayer en la ciudad de Nueva York hubo 901 nuevos contagios, 84 hospitalizaciones y el porcentaje de positivo en los recientes 7 días, ronda el 2.37 por ciento, lejano del ocho por ciento de enero pero también del 0.56 por ciento de mediados de junio.
OMZI