La administración del gobernador de California, Gavin Newsom, propuso este fin de semana gastar $2.7 mil millones de dólares para ampliar las pruebas y aumentar el personal del hospital, al mismo tiempo que una nueva ley para otorgar más tiempo libre y remunerado a los trabajadores en caso de enfermedad.
Parte de los $2.7 mil millones, que es alrededor de $1,200 millones serían destinados para pruebas covid-19, incluido el dinero para pagar la ampliación del horario y la capacidad en los sitios de prueba administrados por el estado, con la intención de enviar millones de pruebas a los departamentos de salud locales.
Por otro lado, Gavin Newsom quiere que la Legislatura estatal dominada por los demócratas apruebe de inmediato $1.4 mil millones del dinero para poder gastarlo ahora, en lugar de esperar el comienzo del nuevo año fiscal el 1 de julio.
Debido a la alta tasa de contagios por parte de la variante ómicron que se propaga fácilmente a comparación de otras cepas del covid-19 y se ha vuelto dominante en varias partes de California, infectando fácilmente a los vacunados o los que habían sido infectados previamente por otras versiones anteriores del covid-19.
“Desde el primer día, California ha tomado medidas rápidas y directas para combatir el covid-19 con políticas que han salvado decenas de miles de vidas, pero aún queda trabajo por hacer”, dijo Newsom en un comunicado de prensa.
Sin embargo, a pesar de la alza de contagios, algunos demócratas no están de acuerdo con gastar el dinero antes. No obstante, en los últimos siete días, el 21.7 por ciento de las personas analizadas han dado positivo al virus, siendo la tasa más alta jamás registrada en California.
Por lo que varios expertos consideran que las condiciones en las que se encuentra California, amerita la ampliación del presupuesto, para evitar más contagios entre las personas no vacunadas y vulnerables, como el caso de niños menores de 5 años y adultos mayores de 50 años.
wgp