El pasado viernes, el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley para el estado de California, que estipula que todas las escuelas deben incluir una materia de estudios étnicos para los estudiantes de secundaria, como requisito para su graduación.
Al igual que otras materias como inglés, ciencias, matemáticas o cualquier otra materia, los estudiantes de secundaria en California deberán de tomar un curso para graduarse a partir del ciclo escolar 2025-2026, por lo que se considera un gran paso para California.
“Ha sido una espera larga. Creo que las escuelas están listas ahora para hacer un plan de estudios que sea más equitativo y refleje más la justicia social”. Dijo el asambleísta José Medina, autor de la legislación.
La nueva ley requiere que todas las escuelas públicas del estado ofrezcan al menos un curso de estudios étnicos a partir del año escolar 2025-26 y requiere que los estudiantes que se gradúen en el año escolar 2029-30 hayan completado un curso de un semestre en la materia.
El movimiento de estudios étnicos tiene sus raíces en California, donde los estudiantes protestaron a fines de la década de 1960 en la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de California en Berkeley para exigir cursos de estudios afroamericanos, chicanos, asiáticoamericanos y nativos americanos.
A principios de este año, la Junta de Educación del estado aprobó un plan de estudios modelo de estudios étnicos que ofrece docenas de planes de lecciones y enfoques instructivos sugeridos.
El plan de estudios no es obligatorio, pero las escuelas pueden elegir entre sus planes de lecciones o utilizarlo como guía para diseñar el suyo propio.
Además de someterse a varios borradores durante tres años y fue objeto de un acalorado debate antes de obtener la aprobación en marzo .
El plan de estudios modelo se enfoca en cuatro grupos históricamente marginados que son fundamentales para los estudios étnicos de nivel universitario: afroamericanos, chicanos y otros latinos, asiáticos americanos e isleños del Pacífico y nativos americanos.
También incluye planes de lecciones sobre judíos, árabe-estadounidenses, sij-estadounidenses y armenios-estadounidenses que tradicionalmente no forman parte de un plan de estudios de estudios étnicos. Esos grupos se agregaron después de oponerse a un borrador anterior que los excluyó.
wgp