A medida que empeora la sequía al oeste de Estados Unidos, una empresa agrícola de ganancias multimillonarias es objeto de escrutinio por su papel en el suministro de agua.
'Wonderful', empresa agrícola creada por Stewart y Lynda Resnick, es capaz de comprar grandes cantidades de agua mientras el resto de los agricultores de la región se las ingenian con el poco líquido que les llega.
El primer problema es que la empresa puede comprar tanta agua como desee. El segundo es que almacena su agua bajo tierra, específicamente en el Kern Water Bank, una importante reserva de agua de uso exclusivo que en este momento es lo más preciado en una región azotada por la sequía.
Este banco de agua, del cual los Resnick tienen el 57 por ciento de participación, almacena 500 mil millones de galones del líquido, de acuerdo con Forbes.
Un portavoz de 'Wonderful' dijo que la empresa da prioridad a los derechos del agua cuando compran tierras de cultivo y que "no creen que tengan el suficiente poder de compra para influir sobre los precios del agua". Pero la evidencia dice lo contrario.
El resto de los agricultores de California tienen que pagar hasta 2 mil dólares por 326 mil galones de agua, cuando en épocas sin sequía esa misma cantidad de agua puede venderse en unos 250 dólares.
En el Valle Central de California los pozos residenciales llevan meses secándose y la situación se volvió tan crítica que algunos agricultores tuvieron que arrancar sus árboles de raíz, mientras los más desesperados recurrieron a supuestos 'brujos' para hallar agua. Todo es válido cuando se trata del líquido.
Además, los condados donde los Resnick almacenan 'su agua' se caracterizan por poblaciones marginadas, generalmente de trabajadores agrícolas o migrantes con escaso acceso a este derecho.
Los Resnick han declarado que su riqueza y control de agua es totalmente legal. También alegan que han invertido en programas de ayuda para sus trabajadores, aunque en 1994 obtuvieron varias tierras de cultivo y campos petrolíferos con gran capacidad de almacenamiento de agua gracias a sus relaciones con funcionarios de California, reportó Forbes.
En el estado, el agua se reconoce como un recurso público, pero los más ricos pueden apoderarse de ella con acciones consideradas legales, como los bancos de agua.
evr