Victimas al azar, indígenas, y un auto robado: ¿Qué sabemos tras serie de ataques en Canadá?

Dos hombres está acusados de haber matado al menos a 10 personas en la provincia de Saskatchewan y dejaron heridas a otras 18; la policía sigue investigando las causas de la serie de apuñalamientos masivos.

Los Sanderson están acusado de una serie de apuñalamientos masivos en Canadá. (AP / AFP)
AFP
Ottawa /

La policía de Canadá está en búsqueda de dos sospechosos de una serie de apuñalamientos que se cuenta entre los mayores actos de violencia masiva en la historia del país, que dejó 10 personas muertas en una comunidad indígena y una población cercana. Aquí un resumen de lo que se sabe sobre la matanza del domingo:

¿Qué pasó el domingo en Saskatchewan, Canadá? 

Una serie de apuñalamientos en 13 lugares separados en la remota comunidad indígena de James Smith Cree Nation y en ciudad vecina de Weldon, en la provincia de Saskatchewan, dejó al menos 10 personas muertas y 18 heridas.

“Nadie en este pueblo va a volver a dormir. Definitivamente estarán aterrados de abrir la puerta”, dijo Ruby Works, allegada de una de las víctimas y residente en Weldon.

La policía dijo que un vehículo en el que supuestamente viajaban los dos sospechosos fue avistado en Regina, la capital de Saskatchewan, unos 335 kilómetros al sur de donde ocurrieron los ataques.

La policía inició la búsqueda de Damien Sanderson, de 31 años, y de Myles Sanderson, de 30, luego de que supuestamente realizaron varios apuñalamientos. (AP)

¿Quiénes son los responsables?

La policía identificó a los sospechosos como Myles Sanderson, de 30 años, y Damien Sanderson, de 31. Ambos hermanos. Se cree que los dos viajaban en un SUV Nissan Rogue negro. Una mujer que vive cerca de la escena del ataque dijo que los sospechosos se lo habían robado a otro hermano. 

El sitio web de la provincia Crime Stoppers publicó que Myles Sanderson era buscado por violar la libertad condicional. La emisora pública CBC dijo que había desaparecido en mayo después de cumplir parte de una sentencia de cinco años por asalto y robo.

Evan Bray, jefe de policía de Regina, dijo el domingo por la noche que aún creían que los sospechosos estaban en la ciudad.

Si usted está en el área de Regina, tome precauciones y sopese no salir del lugar en que se encuentra. No salga de un lugar seguro. No se acerque a personas sospechosas. No dé aventones. Reporte a personas sospechosas, emergencias o información al teléfono 911. No dé a conocer dónde se encuentra la policía”, señaló la Policía Montada en un tuit.

La policía informó este lunes que fue hallado muerto uno de ellos, Damien Sanderson, y añadió que su hermano Myles sigue siendo buscado por la policía. 

¿Cuál fue el motivo del ataque? 

La policía ha dicho que es demasiado pronto para decirlo, pero agregó que "algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria". 

En tanto, los líderes indígenas señalaron una posible conexión con las drogas. El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, lamentó "la violencia indescriptible que se cobró la vida de personas inocentes".

La policía dijo que algunas de las víctimas parecían haber sido objetivo de los ataques, mientras que otras supuestamente fueron asaltadas sin razón aparente. (AP)

Blackmore no pudo concretar un motivo, aunque el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas emitió un comunicado aludiendo a una posible relación con las drogas.

Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos que todas las autoridades sigan el ejemplo de los Jefes de los Consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y más sanas para nuestra gente”, dijo el jefe Bobby Cameron, de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

¿Quiénes eran las víctimas?

La policía aún no las ha identificado, pero un residente local dijo a un periódico de Saskatoon que mataron a su vecino, un hombre de 77 años, que vivía con su nieto adulto. Según los informes, el nieto se escondió en el sótano y llamó a la policía. Otro residente dijo que una mujer de 49 años, con dos hijos, también había muerto.

Los pueblos indígenas representan menos del 5 por ciento de la población de Canadá de aproximadamente 38 millones de personas y sufren niveles más altos de pobreza y desempleo que el resto de los canadienses.

¿Qué hace la policía?

La policía emitió órdenes de arresto contra los dos sospechosos, acusándolos de asesinato en primer grado, intento de asesinato y allanamiento de morada. Se esperan más cargos.

El jefe de policía de Regina, Evan Bray, dijo el lunes que su fuerza y la Real Policía Montada de Canadá habían trabajado durante la noche en una búsqueda "implacable" de los sospechosos, luego de que aparentemente ambos fueran vistos en esa capital de la provincia. 

Las autoridades advirtieron a la población de la región, incluidas las provincias vecinas, que estuvieran alerta. Bray instó a cualquier persona con información a contactar a las autoridades.

Los dos sospechosos comparten el mismo apellido, pero no estaba claro si están relacionados o provienen de la misma comunidad. (AP)

¿Qué reacciones generó?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que los ataques fueron "horrorosos y desgarradores" y se declaró "shockeado y devastado". También ofreció sus condolencias a todos los afectados.

Los líderes de la Unión Europea, entre ellos el canciller alemán Olaf Scholz, denunciaron el ataque y ofrecieron sus condolencias. En la zona afectada, las personas dijeron que estaban profundamente traumatizadas.

"Esto es terrible, terrible", dijo una residente de la ciudad de Weldon, Diane Shier, al diario Saskatoon Star Phoenix. "Todavía tenemos nuestras puertas cerradas, nos quedamos adentro, no salimos".

El ataque es uno de los peores en la historia de Canadá. El más letal con armas de fuego ocurrió en 2020, cuando un hombre disfrazado de policía disparó contra personas en sus hogares e inició incendios en la provincia de Nueva Escocia, matando a 22 personas. Un hombre usó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto en 2019. Los asesinatos en masa son menos comunes en Canadá que en Estados Unidos

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.