Los encuentros de menores no acompañados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 73 por ciento en comparación con 2019, el último año prepandémico, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las estadísticas operativas de 2021 mostraron un cambio en los patrones de la migración hacia Estados Unidos, además de los operativos en temas de drogas o mercancías falsificadas.
En el caso de los menores no acompañados, se reportó un importante incremento en comparación con años anteriores.
"El aumento en los encuentros, junto con el fracaso de la administración anterior para expandir la capacidad de recibir a niños no acompañados en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, significó que a principios de 2021 los niños se quedaran demasiado tiempo en la frontera", señala el comunicado.
- Te recomendamos Así fue el hallazgo de un bebé de 3 meses y su hermana de 2 años abandonados en frontera México-EU Internacional
Desde el comienzo del año fiscal 2021, los oficiales y agentes del CBP se han encontrado con más de 13 mil 200 personas en una amplia variedad de circunstancias, lo que representa un aumento de más del 150 por ciento desde el 2020.
Este incremento de menores no acompañados hizo necesario aumentar la capacidad de retención de los refugios temporales a lo largo de la frontera.
De acuerdo con CBP, durante el 2021 los encuentros fronterizos fueron más diversos que en años anteriores: casi todos los migrantes detenidos eran adultos solteros y aumentó el flujo migratorio desde países distintos a México.
evr